Santa Cruz de la Sierra

Hasta el domingo-Soyeros declaran cuarto intermedio en bloqueos

despejadas. Los productores de soya declararon cuarto intermedio a sus medidas, retornó la transitabilidad a las vías. despejadas. Los productores de soya declararon cuarto intermedio a sus medidas, retornó la transitabilidad a las vías.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Luego de nueve días de bloqueos en la carretera que une al departamento de Santa Cruz con el Beni, los productores de soya del municipio de San Julián declararon un cuarto intermedio en las medidas de presión, para asistir al diálogo convocado por el Gobierno, en busca de soluciones al conflicto de precios de los productores, informó Wilson Cáceres, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo).
Los productores que habían instalado siete puntos de bloqueo en el departamento, comenzaron a replegarse desde las 11:00 de la mañana del viernes. Por su parte, los efectivos policiales que custodiaban la seguridad en esos sectores, coadyuvaron en la normalización del tránsito vehícular, para que se realice de manera ordenada.
CONFLICTO CON INDUSTRIAS SE MANTIENE
A su turno, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó sus buenos deseos para que el sector productor y los industriales arriben a  un acuerdo “satisfactorio”, por el precio de la tonelada del “grano de oro”, lo que desató el conflicto y aún no halla solución.

PROMUEVEN
NACIONALIZAR ACEITERAS
De no hallar soluciones al conflicto, la Federación de Interculturales de Santa Cruz, promueve la nacionalización de las industrias,  en su mayoría aceiteras.
 
HABILITAN VENTA
DE PASAJES AL BENI
El director de Tránsito de la Terminal Bimodal de Santa Cruz, Vladimir Sarmiento, informó que se autorizó a las empresa de buses interdepartamental, la venta de pasajes hacia el departamento del Beni, después de la determinación que asumieron los productores de soya.
Los operadores de transporte destacaron la postura, asegurando que habían personas durmiendo en esa terminal, a la espera de solución al conflicto. Entretanto, muchos viajeros constantes a esa región, consideraron que el panorama aún es incierto, porque se habla de un cuarto intermedio y no así de una solución definitiva. 

EL CONFLICTO
Los productores demandan un pago de  al menos 270 dólares por tonelada de soya, teniendo en cuenta que el precio ha sufrido una caída en el mercado internacional.
El Gobierno se constituye en mediador de esta problemática, toda vez que en reiteradas oportunidades ha aclarado que Bolivia “establece los precios de la soya, sino que los toma del mercado internacional”.
Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) dejó entrever que los productores se encuentran divididos, ya que muchos negocian de manera individual.  

 

 

MABEL PERICON

Visto 328 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...