Santa Cruz de la Sierra

En mina San José en Tocopilla, Chile Rescataron vivo a uno de los bolivianos atrapados

OPERATIVO. Un minero fue rescatado con vida, otro falleció y el restante está desaparecido. OPERATIVO. Un minero fue rescatado con vida, otro falleció y el restante está desaparecido.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno de Chile a través del ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó este sábado que rescataron con vida a uno de los tres mineros bolivianos, otro falleció y el tercero del que aún no se conoce su paradero, quienes quedaron atrapados en la mina Directorio 8 en Tocopilla, Antofagasta.

Según informó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, los tres bolivianos quedaron atascados el jueves a 70 metros de profundidad. Prokurica explicó que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar con vida a Leonardo Condori, otro murió y los equipos de rescate siguen movilizados en la zona a fin de ubicar al tercer operario que quedó atrapado en la mina.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, informó el ministro Prokurica en su cuenta de Twitter.

“Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas, y acaba de ser trasladado al hospital, que es Leonardo Condori (64 años)”, dijo la autoridad.

Según la Radio Cooperativa, “un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar”, identificado como Lenin Beinz Veizaga (19 años), “y la tercera persona está desaparecida”, es Solomón Veizaga (45).

El intendente Marco Díaz explicó que “los equipos ya se encuentran prestos para comenzar con el retiro de mineral. Habíamos estado afianzando la estructura para evitar un posible colapso y arriesgar la vida de los rescatistas y las labores comienzan en los próximos minutos de manera ininterrumpida, como lo hemos efectuado. Tenemos un compromiso como Gobierno, tenemos un compromiso como autoridades con encontrar a este trabajador y no nos vamos a ir hasta que lo logremos”.

En el país, el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia del minero boliviano que falleció en una mina de Chile y anunció su repatriación. Morales confirmó que Leonardo Condori fue rescatado con vida y espera que sea encontrado sano y salvo el compatriota desaparecido.

“Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia”, señaló.

El Ministro de Minería de Chile señaló que informaron al viceministro de Misión Consular, Raúl Castro, del rescate del Condori, el fallecimiento de uno de ellos y las futuras acciones para rescatar al otro minero aún atrapado. Asimismo, se trasladan al hospital de Tocopilla para conocer de la salud del minero rescatado con vida.

“Recibimos al viceministro de misión consular de Bolivia, Raúl Castro, que ha llegado a Tocopilla. Se le informa del rescate de Leonardo Condori, el fallecimiento de uno de ellos y las futuras acciones para rescatar al otro minero aún atrapado”, escribió.

“Junto al viceministro de Bolivia Raúl Castro nos trasladamos al hospital de Tocopilla para conocer de la salud del minero rescatado con vida Leonardo Condori”, dijo. 

 

 

ERBOL

Visto 392 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...