Santa Cruz de la Sierra

Recolectados en Santa Cruz Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

raee. Fundare, Santa Cruz exporta 21 toneladas de RAEEs hacia Estados Unidos cada año. La actividad inició el año 2017. raee. Fundare, Santa Cruz exporta 21 toneladas de RAEEs hacia Estados Unidos cada año. La actividad inició el año 2017.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación para el Reciclaje, creada por la Cainco) desde Santa Cruz a la empresa SIMS Recycling Solutions Inc., con sede en Tampa, Estados Unidos. Las exportaciones se realizan hace tres años, informó Jorge Artieda, presidente de Fundare.  

Bolivia produce más de 60 toneladas de RAEE al año, Eso implica que cada habitante genera alrededor de 5 kilogramos en el mismo periodo. En las últimas dos gestiones (2017 y 2018) esa cantidad va en aumento en Santa Cruz, toda vez que, según datos de la Fundación, cada poblador está generando un promedio de 6 kilogramos. 

“Fundare exporta los residuos de las RAEEs, ya ensamblados. Es como estamos aportando a la preservación del medioambiente y generando conciencia en el ciudadano, de que no puede botar sus residuos electrónicos a la basura y que hay lugares específicos donde se les da el tratamiento requerido”, dijo Artieda.  

La exportación de RAEEs inició el año 2017, producto de la inquietud de darle un uso a los residuos que recolectan de manera coordinada varias instituciones, entre ellas la Alcaldía de Santa Cruz. En ese marco, el presidente de Fundare llegó a  una feria de medioambiente que se realiza en septiembre de cada año  en Lousiana (EEUU), “nos enteramos que todos los años habían empresarios interesados en  comprar hasta 1.000 toneladas de RAEE a nivel Latinoamérica, entonces llegamos a acuerdos y ellos se encargan de fundir y reutilizar los materiales que posee cada RAEE”, contó el ejecutivo. 

Dijo que iniciar con el trabajo no fue tarea fácil, pero que con ayuda de la Comunidad Europea y otras organizaciones lograron equipar una pequeña planta de cuatro operadores que desmantelan los residuos bajo estrictas normas medioambientales y de seguridad. En la actualidad también tienen la capacidad de otorgar documentación autorizada a empresas que quieran dar de baja sus equipos y facilitarles un descargo fiscal.

 

RECOLECCIÓN EL 29 

La primer campaña de Recolección de Residuos Electricos y Electrónicos (RAEEs) en la ciudad se realizará el próximo 29 de junio en la plazuela del Estudiante de 09:00 a 17:00 horas. Se recibirán residuos de la categoría TIC (Tecnología de Información y Comunicación), no se admitirán aparatos electrónicos de línea blanca como licuadoras, hornos, planchas y otros. 

A cambio la Alcaldía entregará plantines nativos. 

 

 

 MABEL PERICON

Visto 351 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...