Santa Cruz de la Sierra

Por “una falla masiva”-Argentina y Uruguay sin luz: apagón en los dos países

Argentina y Uruguay amanecieron ayer sin energía eléctrica debido a una falla masiva en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio. La argentina Edesur, que tiene más de 2,5 millones de clientes, señaló en Twitter que “lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red”, y en un blog que dispuso para informar del mega apagón indicó que ya 50.000 de sus abonados tienen luz.
En Buenos Aires, a media mañana de este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas.
En Argentina tan sólo Tierra del Fuego, en el sur, permanecía con luz debido a que este territorio no está conectado al sistema eléctrico nacional.
Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse la falla, sobre las 07:00 hora local (10:00 GMT), según las fuentes.
También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a “las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”.
Poco más de una hora después de que se produjera el corte, UTE detalló que “a partir del importante corte regional ya se está levantando el sistema desde cero”, por lo que “ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general”.
En las calles de Montevideo, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público está totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz.
Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.
En Paraguay, fuentes de la oficial agencia de energía Ande consultadas por la AFP dieron cuenta de apagones “momentáneos”. En algunas ciudades aledañas a la hidroeléctrica binacional argentino-paraguaya de Yacyretá (sur de Paraguay) se produjeron cortes por activación de los sistemas de protección automática de la presa, indicaron.
En tanto en Brasil, un portavoz de RGE, el mayor distribuidor de energía del estado sureño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, señaló que no hubo reportes de cortes de energía en los 381 municipios que sirve la empresa. “No pasó nada. No tenemos registro de falta de energía”, indicó.
En Buenos Aires, a media mañana de este domingo lluvioso hay poco movimiento en las calles aunque algunos supermercados y otros comercios abrieron y trabajan con plantas eléctricas, constató la AFP.
Es el Día del Padre en Argentina y algunos restaurantes esperan mucha clientela.
En el bar Tobago, del barrio de Boedo, no hay mesas disponibles para el almuerzo y la preocupación por el apagón es notoria. “No sabemos qué va a pasar. Si abrimos está todo reservado al mediodía. Justo hoy (se corta la luz). Nos cortaron las piernas”, dijo Pedro Salinas, un mozo de 60 años, citando la famosa frase de Diego Maradona cuando lo expulsaron por dopaje del Mundial de 1994.
En Argentina se celebran además elecciones a gobernador en varias provincias este domingo, y reportes de prensa daban cuenta de votantes sufragando a la luz de las velas.
En las calles de Montevideo, en tanto, el movimiento también es escaso: solo algunos semáforos funcionan, el alumbrado público estuvo totalmente apagado y algunas estaciones de servicio despachan combustible aunque sin luz. Equipos generadores se observan funcionar. En la zona céntrica, algunos restaurantes ya vieron restablecido el servicio a las 14:00 GMT.
Poco más de una hora después de que se produjera el corte, la uruguaya UTE detalló que tuvo que reiniciar sus sistemas “desde cero” para lograr paulatinamente “el restablecimiento general”.
Algunas versiones aún sin confirmar apuntan a problemas en una línea de transmisión de 500 kv que distribuye energía entre Argentina y Uruguay.

 

 INFOBAE.COM

Visto 237 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...