Santa Cruz de la Sierra

¿Cárceles o barrios cerrados?

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Siempre se ha sabido que las cárceles en todo el país no cuentan con nada de lo que se supone que un centro penitenciario debe tener y por el contrario, tienen cosas que justamente no debería haber en estos lugares.
Billares, rokolas, bares de cacho, de poker, snaks, restaurantes, puntos de llamadas, de internet y hasta de retiro de dinero son algunas de las cosas que se han encontrado en las dos últimas grandes requisas que se han  realizado en Palmasola y ahora en San Pedro. Esto sin contar, claro está, el tema de los electrodomésticos de toda índole...pero ¿qué se ha hecho al respecto?...la verdad, poco y nada.
A más de un año de haberse realizado el gran operativo en Santa Cruz, muy pocas cosas han cambiado, ya que aún se ha visto en requisas más pequeñas la existencia de teléfonos, televisores y hasta aires acondicionados, entre otros.
Y es que la problemática de las cárceles o “barrios cerrados”, como muchos las llaman, va más allá de la corrupción de la Policía, que permite el ingreso de estos artefactos, también tiene que ver con el desinterés de las autoridades departamentales y de gobierno, por el mejoramiento real de los centros penitenciarios en todo el país.
Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año, el hacinamiento en estos recintos es de más de 200% y en una cárcel de Chuquisaca, esta cifra llega a más de 600%, una cifra realmente exorbitante y que a la fecha pareciera que no ha alarmado a las autoridades, puesto que no existe ningún proyecto para la construcción de una nueva cárcel.
Si es cierto que las personas que caen en una penitenciaria, no lo hacen porque son angelitos, sin embargo, el tener problemas con la justicia no les quita lo humano y no les quita sus derechos a una vida digna, aún cuando estén tras las rejas.

Visto 310 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Junio 2019 15:35

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...