Santa Cruz de la Sierra

Solo recuperaron restos del boliviano atrapado en una mina y dan por finalizada su búsqueda

Rescatistas en las afueras de la mina.  Rescatistas en las afueras de la mina. foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó hoy que solo se recuperaron “restos” de Salomón Veizaga, quien murió junto a su hijo al interior de la mina San José de Tocopilla, en Chile.

"Por el estado en que se encontraba su situación al interior de la mina, sólo hemos podido recuperar restos de don Salomón y hoy día la mina se encuentra en una condición y en un estado que nos ha hecho tomar la decisión, que informamos ayer a la familia, de dar por terminada la búsqueda", manifestó Díaz, citado en Erbol.

La decisión también la comunicó a través de la cuenta de Twitter del Gobierno Regional Antofagasta.

El cese de la búsqueda fue confirmado en esta jornada por el canciller del Estado, Diego Pary. “La recuperación del cuerpo se ha complicado, porque el acceso donde está el cuerpo está en una situación muy difícil a ser recuperado", manifestó.

El accidente se produjo el jueves pasado, y de los tres bolivianos atrapados solamente sobrevivió Leonardo Condori, de 64 años, quien se encontraba en buenas condiciones.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación e instalar un equipo de perforación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe en la mina, situada unos 1.570 kilómetros de distancia de Santiago.

Por otro lado, el Canciller indicó que el cuerpo de Denny, hijo de Salomón, está en la morgue de Antofagasta. Informó que ya se hicieron los trámites para la repatriación de sus restos a la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros estamos brindando todo el apoyo correspondiente para que la familia pueda trasladar sus restos mortales", dijo a tiempo de indicar que aún se coordinará con el Gobierno de Chile la repatriación.

Respecto a Leonardo Condori, el boliviano que sobrevivió al derrumbe, Pary informó que fue dado de alta y que ya está con su familia, en el vecino país.

El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, citado por la página del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dijo ayer que el cuerpo de Salomón había sido encontrado, sin dar mayores detalles.

“Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate”, señaló.

Sin embargo, el intendente de Antofagasta indicó anoche que solo se pudo "retirar el material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga".

Entretanto, la mina San José de Tocopilla cerrará de manera definitiva. El ingreso de cualquier rescatista ya fue prohibido por las autoridades chilenas.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Visto 352 veces

Medios

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...