Santa Cruz de la Sierra

Con ofrendas a la Pachamama -Bolivia celebró el Año Nuevo Andino Amazónico

morales. Dijo que se debe profundizar la reflexión sobre el pasado, para evaluar el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones. morales. Dijo que se debe profundizar la reflexión sobre el pasado, para evaluar el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron el viernes el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.
El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Diego Pary y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol hacia las 07h00 locales.
“En solsticio es como siempre para darnos mucha energía, mucha fuerza para seguir sirviendo al pueblo boliviano”, remarcó Morales en Tiahuanaco, donde participó de los festejos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.
Morales dijo que se debe profundizar la reflexión sobre el pasado, para evaluar el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones.
“Debe ser tiempo de integración y no de exclusión, es una responsabilidad que tenemos como pueblos y autoridades”, remarcó.
Morales destacó que en la actualidad se recupere las formas de vivencia del pasado, en armonía entre seres humanos y con la Madre Tierra.
Morales recordó que ayer la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el “Día Internacional de Celebración del Solsticio” en sus diferentes manifestaciones.
“Celebramos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ritual milenario; de integración de los pueblos libres de Abya Yala, ahora reconocido por la #ONU como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Con el nuevo ciclo renace la esperanza de nuestra querida Bolivia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.
El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).
Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.
El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 es recibido en más de 200 sitios sagrados en Bolivia.

 

 

 abi

Visto 324 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Trump anuncia que EEUU derribó un dron i…

Trump anuncia que EEUU derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz

Estados Unidos derribó hoy un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz porque...

Liberan a dos reos acusados de asesinato…

Liberan a dos reos acusados de asesinato por error en Santa Cruz

Dos hermanos identificados como Eduardo y Hernán Castillo Vicente procesados por el delito de asesinato...

Ministerio de Trabajo califica de injust…

Ministerio de Trabajo califica de injustificado el paro de los médicos

El Ministerio de Trabajo espera los informes oficiales del Ministerio de Salud sobre el paro...