Santa Cruz de la Sierra

Tema Silala-Chile tiene hasta el 18 de septiembre para su dúplica

silala. El conflicto por sus aguas inició en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. silala. El conflicto por sus aguas inició en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó que Chile tiene plazo hasta el 18 de septiembre para presentar su respuesta al último documento presentado por el equipo jurídico de Bolivia en el proceso por las aguas del Silala.
La Cancillería chilena solicitó a la Corte presentar un nuevo documento para responder a la contrademanda que presentó Bolivia. El miércoles pasado, el canciller boliviano, Diego Pary, informó que la Corte había aceptado la solicitud chilena. Este viernes, a través de un comunicado, el organismo confirmó la autorización y la fecha de presentación.
“El Tribunal fijó el 18 de septiembre de 2019 como plazo para la presentación de ese alegato. El Tribunal emitió esta decisión teniendo en cuenta las opiniones de las partes. El procedimiento posterior ha sido reservado para una decisión posterior”, dice el texto de la Corte.
En junio de 2016, Chile presentó ante la CIJ una demanda para que el organismo declare al Silala como un río internacional que puede ser utilizado por ambos países. Bolivia siempre ha sostenido que se trata de un manantial que nace en Bolivia y que fue desviado artificialmente por Chile.
Bolivia presentó dos documentos, una contrademanda y su dúplica. Chile entregó sus argumentos por escrito en su réplica a la contrademanda. Con la disposición de la Corte, ambos países tendrán igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio.
Cuando Chile presente el documento se terminará la primera fase del juicio y se iniciará la etapa oral, cuyas fechas serán determinadas por la Corte.

 

 

 oxigeno.bo

Visto 403 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...