Santa Cruz de la Sierra

tradiciones-San Juan, una celebración con muchos cambios

tradición. Hoy se bautizará a los nuevos porongueños con agua traída del río tradición. Hoy se bautizará a los nuevos porongueños con agua traída del río

Lo que hace una década atrás era llamada “la noche más fría del año”, hoy solo es una festividad más del calendario, ya que si bien aún se mantiene la tradición de reunirse con amigos o familiares para degustar unos panchitos, chorizos o carne a la parrilla, una de las esencias de lo que es San Juan, como lo era la fogata, ahora está prohibida.
La celebración está tan desgastada, que solo un municipio continúa con las viejas costumbres, ya que en el resto del departamento solo ve estas fechas como un día de alta demanda de embutidos y productos para la parrilla.
Si recordamos como era San Juan en los años mozos de los abuelos y nuestros padres, entenderemos que la festividad iba más allá de solo comer panchitos, pues era una fiesta que unía a las familias y a los vecinos; las calles y avenidas se llenaban de fogatas que servían para calentarse de las bajas temperaturas invernales. Allí, los vecinos estrechaban lazos de amistad, los chicos jugaban a la vista de los padres y degustaban los chorizos asados en las mismas brasas de la fogata. A media noche se decía que se tenía que “guasquear” a los bajitos para que crezcan, los mayores pedían algo al santo patrono San Juan y saltaban la fogata o caminaban descalzos sobre las brasas para demostrar su fe, las madres quemaban algo viejo a la espera de que el santo le trajera prosperidad y pasada la 1 ó 2 ya estaban todos descansando.
En la actualidad eso es historia, literal, ya que solo es una fiesta comercial; por ello es que las autoridades municipales y gubernamentales han intensificado los operativos de control en mercados y embutidoras, prueba de ello es que a mediados de semana se decomisó más de 7 toneladas de productos en mal estado. Por otro lado, el Viceministerio de Defensa al Consumidor desplegará unidades móviles de reclamos en los diferentes mercados.
Asimismo, la unidad de Bomberos de la Policía y de la Alcaldía estarán realizando controles en diferentes barrios y anuncian multas elevadas para quienes sean encontrados con la tradicional fogata.

PORONGO DE FIESTA
Al ser el único municipio que celebra tradicionalmente San Juan, por ser su santo patrono, Porongo ya tiene lista su agenda de actividades, que partirá con una misa, procesión y luego la tradicional fogata, donde varios creyentes probarán su fe. Ya el lunes por la mañana se harán los bautizos en el río Piraí.

 

 

 

 redaccion

Visto 286 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...