Santa Cruz de la Sierra

De Estados Unidos-Hacia la beatificación del primer sacerdote negro

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El papa Francisco autorizó, el 11 de junio, a la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el Decreto relativo a las virtudes heroicas del padre Augustine Tolton (1854-1897), primer sacerdote negro ordenado en la Iglesia católica de Estados Unidos en 1886.
Nacido esclavo en 1854 en Missouri, tras ser liberado y sentirse llamado al sacerdocio, el joven fue rechazado de todos los seminarios de Estados Unidos antes de dirigirse a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Urbaniana.
Ordenado sacerdote en 1886 en la Basílica de San Pedro, fue el primer sacerdote negro de Estados Unidos (algunos mestizos ya habían sido ordenados antes) y volvió a Estados Unidos, donde ejerció su ministerio en Illinois.
Fundó la parroquia Santa Mónica de Chicago, primera parroquia afroamericana de Estados Unidos. Enfermo desde 1893, el padre Tolton murió cuatro años más tarde en Chicago.
El reconocimiento de las virtudes heroicas es la primera etapa hacia la beatificación que, no obstante, solo podrá ser celebrada tras el reconocimiento de un milagro obtenido por intercesión del padre Tolton.
Otros 6 nuevos venerables
Además, durante la audiencia que concedió el martes al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa Francisco autorizó a dicha Congregación a promulgar los Decretos que reconocen las virtudes heroicas de otros seis nuevos venerables:
- El padre Enzo Boschetti (1929-1993), sacerdote de la diócesis de Pavía (Italia), fundador de la Casa de la Juventud, lugar de acogida para jóvenes marginados en Pavía;
- Felice Tantardini (1898-1957), hermano italiano del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras, misionero en Birmania;
- Giovanni Nadiani (1885-1940), laico converso italiano de la Congregación de Presbíteros del Santísimo Sacramento;
- Madre María Rosario de la Visitación (1884-1957), religiosa filipina, fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario.
- Madre Maria Paola Muzzeddu (1913-1977), religiosa italiana, fundadora de las Hijas de la Madre Purísima;
- Hermana Maria Santina Collani (1914-1956), Hermana profesa del Instituto de las Hermanas Misericordiosas.
Tres enfermeras mártires españolas
Finalmente, el Papa ha autorizado el reconocimiento del martirio de Pilar Gullón, y de sus compañeras Olga Pérez Monteserín y Octavia Iglesias, de 25, 23 y 41 años respectivamente, tres enfermeras católicas de la Cruz Roja que fueron violadas y después asesinadas por los comunistas en 1936 cerca de Astorga (noroeste de España,  tras haberse negado a abandonar a los heridos a los que cuidaban.
El reconocimiento de su martirio permite su beatificación, que debería ser celebrada próximamente en España.

 

 INFOBAE.com

Visto 282 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Trump anuncia que EEUU derribó un dron i…

Trump anuncia que EEUU derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz

Estados Unidos derribó hoy un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz porque...

Liberan a dos reos acusados de asesinato…

Liberan a dos reos acusados de asesinato por error en Santa Cruz

Dos hermanos identificados como Eduardo y Hernán Castillo Vicente procesados por el delito de asesinato...

Ministerio de Trabajo califica de injust…

Ministerio de Trabajo califica de injustificado el paro de los médicos

El Ministerio de Trabajo espera los informes oficiales del Ministerio de Salud sobre el paro...