Santa Cruz de la Sierra

También tocarán puerto de Ilo y narcotráfico-Tren bioceánico en la agenda de Perú y Bolivia

puerto. Una de las principales preocupaciones es el funcionamiento del puerto de Ilo y cómo mejorar sus beneficios para el país. puerto. Una de las principales preocupaciones es el funcionamiento del puerto de Ilo y cómo mejorar sus beneficios para el país.

El tren bioceánico, puerto de Ilo y narcotráfico son algunos de los temas que están en la agenda del gabinete binacional Bolivia-Perú que se realizará el próximo martes, donde participarán los mandatarios de ambos países, Evo Morales y Martín Viscarra, informó ayer sábado el canciller boliviano Diego Pary.
“Entre los temas más importantes que estamos trabajando está el tema del tren ferroviario bioceánico, tenemos el tema del puerto de Ilo, dos temas importantes que hablarán los presidentes, además se firmarán acuerdos que son de importancia para el país”, dijo en conferencia de prensa.
El gabinete binacional Bolivia-Perú, que se realizará en Ilo el 24 y 25 de junio, atestiguará también el arribo de un buque con 12.000 toneladas de carga boliviana a ese puerto peruano, en las costas del Pacífico, según informaron fuentes oficiales.
El diplomático boliviano detalló que el lunes 24 se reunirán los equipos técnicos y los viceministros de ambos países en la ciudad peruana de Moquegua, próxima a Ilo, donde revisarán los últimos detalles de los nuevos acuerdos que se firmarán entre ambos países.
El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el puerto de Ilo actualmente se encuentra administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú en el que Bolivia cuenta con espacio para que opere con la exportación de productos lo que - dijo- redujo tiempos y dio otras ventajas a los empresarios y transportistas de carga internacional.
Enfatizó que lo que al Gobierno le interesa es fortalecer y promover ese puerto para establecer mejores ventajas para el comercio boliviano.
“Lo que nos interesa es que este puerto sea útil y que nos permita promover el comercio, que nos permita promover el desarrollo del país (...) Para nosotros es importante el puerto de Ilo, pero también estamos trabajando lo que es puerto Busch que nos permite conectarnos con la Hidrovía Paraguay-Paraná que nos permite conectarnos hacia el Atlántico”, puntualizó.
Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, añadió que el gabinete binacional se iniciará el próximo martes a las 09:30, según agenda acordada entre las cancillerías de ambos países.
“Hay muchos temas en el tapete entre ellos el tema de lucha contra el narcotráfico, contra el contrabando, temas relativos al mejoramiento de la calidad del agua del lago Titicaca, se va a hablar de las plantas de tratamiento de agua que se encuentran implementando tanto Bolivia como Perú”, complementó en contacto con la Red Patria Nueva. 

 

 abi

Visto 345 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...