Santa Cruz de la Sierra

Según expertas -Es posible hallar alivio ante cambios por el embarazo

embarazo. Las madres en gestación deben lidiar con problemas estomacales, cambios físicos y alteraciones en la piel.  embarazo. Las madres en gestación deben lidiar con problemas estomacales, cambios físicos y alteraciones en la piel.

Náuseas, vómitos, estreñimiento, cambios repentinos en la piel, falta de aliento y hasta desgano son algunas de las incomodidades más comunes por las que atraviesan las futuras madres. Sin embargo, expertas coinciden en señalar que con sencillas recomendaciones, los cambios físicos de la gestación pueden ser aliviadas.
Elizabeth Virhuez, ginecóloga - obstetra, afirma que el cuerpo de la madre se desarrolla conforme al crecimiento del bebé en su vientre. La transformación física incluye variaciones posturales y otros síntomas que generan dolor y malestar.
“Ocho de cada diez mujeres embarazadas enfrentaron náuseas y la mitad de ellas tuvo vómitos”, indica a tiempo de manifestar que dichos síntomas se agudizan cerca de la quinta semana de gestación y permanecen durante siete semanas.
“Las molestias se deben al incremento de las concentraciones de hormonas y la recomendación es comer y beber algo ligero antes de empezar el día, como una taza de té o bien incluir complementos de vitamina B6 o multivitamínicos antes de desayunar”, sostiene la especialista.
Por otro lado, los problemas estomacales también suman una amplia lista. Muchas mujeres buscan maneras naturales de disminuir la acidez o el estreñimiento mediante el consumo de alimentos ligeros y altos en fibra antes de dormir. Al respecto, Judith Brown, en su libro Nutrición en las Diferentes Etapas de la Vida, señala que descansar con la parte superior del cuerpo en inclinación, de manera que la cabeza quede a mayor nivel que la cintura, ayudará a disminuir el reflujo.

CAMBIOS FÍSICOS
Virhuez afirma que los cambios físicos ocurren principalmente al nivel de las costillas porque se desplazan para ampliar la capacidad pulmonar y para que se incrementen los niveles de oxígeno. Esta transformación del cuerpo genera una sensación de ahogo, pero la especialista llama a no perder la calma, porque se trata de una situación común. Recomienda buscar la postura que sea más conveniente y permita recobrar el aliento.
“Es recomendable caminar más despacio de lo normal y sentarse derecha, para que los pulmones logren expandirse y se pueda respirar mejor”, detalla.

LAS ESTRÍAS
Los cambios del embarazo se reflejan inevitablemente en el exterior, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
“La piel de una mujer embarazada cambia de color y textura, aparecen las tan temidas  estrías en la zona del abdomen, pero pueden ser combatidas con el uso diario de cremas especializadas o aceites. El oscurecimiento de los párpados u ojeras cambiará después del parto”, señalan.

FLUJO VAGINAL
Finalmente, ninguna mamá gestante está lejos de sufrir un flujo vaginal y lo importante es tomar en cuenta el color, si es blanco o transparente es normal pero si presenta mal olor o causa irritación, puede tratarse de una infección causada por un hongo, que debe ser tratado por un profesional médico.

 

 

 MABEL PERICÓN

Visto 239 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y per…

Cierran inscripciones ‘Millonario’ y periodistas aparecen en listas del MAS

Aunque organizaciones sociales del Norte Potosí, afines al MAS, se reunieron de emergencia el miércoles...

Elecciones Una exguerrillera y una ecolo…

Elecciones Una exguerrillera y una ecologista en lista de CC

La alianza de oposición por Comunidad Ciudadana (CC) eligió a Loyola de Guzmán, activista de...

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosu…

Apoyo Paraguay quiere dentro del Mercosur a Bolivia

El presidente Evo Morales agradeció el viernes a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez...