Santa Cruz de la Sierra

Por falta de acuerdos-Soyeros retirarán grano de silos de las industrias

producción. En la campaña de verano 2018-2019 la producción de soya alcanzó 1,9 millones de toneladas.  producción. En la campaña de verano 2018-2019 la producción de soya alcanzó 1,9 millones de toneladas.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Aproximadamente 35 mil toneladas de granos soya  serán retiradas de los silos de las industrias Gravetal Bolivia S.A. y Nutrioil, tras la deterrminación asumida por los productores de soya del norte integrado,  del departamento de Santa Cruz, informó Eliazar Arellano, dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), filial San Pedro.
El dirigente aseguró que la oferta de los industriales no cumplió con las expectativas de los productores, por lo que en una asamblea tomaron esta decisión, por la cual solicitarán el acompañamiento del equipo legal de Anapo, para concretar el procedimiento.
“Nos han ofrecido un máximo de 240 dólares por tonelada y ese precio no está de acuerdo a nuestros requerimientos”, manifestó Arellano.
Dijo que el retiro del grano de soya demanda un proceso que debe tomar en cuenta costos de almacenamiento y limpieza de silos, por lo que no se puede ejecutar la acción “de la noche a la mañana”.
Asimismo, el dirigente informó que ya poseen compradores para el grano, que por varios meses se mantuvo en los silos de los industriales, incluso dijo que pueden concretar ventas por hasta 280 dólares la tonelada.
Entretanto, aguardan que desde el Gobierno Central emane la reglamentación del Decreto Supremo que autoriza el 60% de la exportación del grano, para  efectivizar las ventas al exterior.
En la misma línea, y con anterioridad, Marcelo Pantoja, presidente de Anapo reveló que empresarios de Argentina, Paraguay y Perú manifestaron de manera formal su interés en comprar el grano de soya de la campaña de verano.

ANTECEDENTES
El conflicto se desató tras la demanda de los productores de San Pedro, Cuatro Cañadas y San Julián, que demandan un pago de 300 dólares por la tonelada de soya de parte de los industriales.

EXPORTACIÓN
En mayo, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, liberó la exportación del 60% de la producción de grano de soya.

 

 

 MABEL PERICON
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 301 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...