Santa Cruz de la Sierra

Celebró 193 años-Policía quiere recuperar credibilidad y confianza

CELEBRACIÓN. El Comandante General de la Policía, Yuri Vladimir Calderón, haciendo el saludo protocolar a la guarnición que participó del acto central de la institución. CELEBRACIÓN. El Comandante General de la Policía, Yuri Vladimir Calderón, haciendo el saludo protocolar a la guarnición que participó del acto central de la institución.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Policía Boliviana celebró su 193 aniversario de creación, con un acto desarrollado en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, que contó con la participación del presidente Evo Morales, del ministro de Gobierno, Carlos Romero, del Estado Mayor de la Policía así como las delegaciones policiales de los 9 departamentos del país.
 A diferencia de otros años, el mensaje estuvo enfocado en recuperar la credibilidad y la confianza de la población, que en los últimos meses se vio bastante cuestionada por hechos de corrupción y por la detención de altos jefes policiales vinculados con un narcotraficante.
Yuri Vladimir Calderón,  comandante General de la institución, en su discurso señaló que buscan recuperar la credibilidad de la sociedad. “Nuestro propósito es recuperar y fortalecer la credibilidad y confianza del pueblo. A ellos nos debemos y por ellos trabajamos”, aseveró Calderón en la ocasión.
Manifestó la predisposición de la institución policial de cumplir y acatar las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Ciudadana realizada en mayo en la cual  se decidió, entre otros puntos, la creación de una Comisión de Coordinación Interinstitucional para la revisión de procesos disciplinarios; la creación de un Departamento Nacional de Contrainteligencia, dependiente del Comandante de la Policía, que tendrá por objeto realizar las acciones necesarias para precautelar la imagen institucional y neutralizar las actividades que afecten los servicios de la institución; y, priorizar la lucha contra la violencia contra la mujer.
En ese sentido, Calderón aseguró que el alto índice de casos de violencia contra la mujer y de feminicidios preocupa, en demasía, a la Policía Boliviana.
De igual manera, destacó el fortalecimiento tecnológico y material que ha tenido la institución policial gracias al trabajo del Gobierno y expresó su deseo de que las fuerzas del orden y la población en general, trabajen “para avanzar juntos” en la lucha contra la delincuencia.

PRESIDENTE
Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, manifestó que el Gobierno “nunca abandonará” a la Policía y destacó el aumento presupuestario destinado a esa institución desde el 2005.
Manifestó que el 2005, el presupuesto general para la Policía de parte del Gobierno era de Bs 938 millones, pero que aumentó a 3.209 millones en la gestión 2019.
Además, Morales pidió “reflexionar” respecto a la misión de la Policía y señaló que esta debe servir para dar seguridad al pueblo.     “Es importante reflexionar la responsabilidad que tiene la Policía Boliviana, el pueblo tiene que sentirse seguro”, remarcó.
El nuevo aniversario de la Policía llega en medio de una crisis de su imagen, dañada por la supuesta relación entre ex altos jefes policiales con el narcotráfico, lo que ha obligado a que el Gobierno lleve adelante una reestructuración en la institución. Además, en los últimos meses también se descubrieron casos de corrupción, sobornos para cambio de destinos e ingresos a instituciones de instrucción policial.

 

 CAROL SUAREZ MELGAR

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 251 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...