Santa Cruz de la Sierra

Mueve miles de millones de dólares-El Pacífico, la nueva ruta de la droga que se envía en veleros

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Es la ruta de la droga de la que nunca se escuchó hablar: una operación de miles de millones dólares que involucra a la cocaína y las metanfetaminas que se empacan en los cascos de veleros en EEUU y América Latina y se transportan a Australia, a través de las islas del Pacífico Sur, que a menudo se las considera como destinos vacacionales, más que centros de distribución de estupefacientes.
En los últimos 5 años, hubo una explosión en la cantidad de embarcaciones, que a veces transportan más de una tonelada de cocaína, atravesando el océano Pacífico para abastecer el hábito de consumo de drogas creciente y muy lucrativo en Australia.
En el medio de todo esto, se encuentran atrapados países como Fiji, al cual visitó The Guardian, como parte de una serie que investiga la ruta de la droga del Pacífico. Otros países afectados incluyen Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Nueva Caledonia, cuyas aguas y playas se usan para almacenamiento de miles de millones de dólares en drogas ilegales.
Cientos de kilos de cocaína han llegado a playas remotas del Pacífico, barcos cargados con drogas han desembarcado en arrecifes de corales alejados, y los locales han descubierto enormes cargas de drogas almacenadas en redes subterráneas anexadas a balizas de GPS.
“Trace una línea directa entre Bogotá y Canberra y pasará directo atravesando las islas”, dice el Dr. Andreas Schloenhardt, profesor de derecho penal en la Universidad de Queensland.
El Pacífico ha sido un punto de tránsito en la ruta de la droga durante décadas, aunque las fuerzas de seguridad y los analistas de seguridad comentaron, que el uso de la ruta parece haber aumentado drásticamente en los últimos cinco años. Desde 2014, la policía australiana (en inglés, AFP) ha estado involucrada en la incautación de aproximadamente 7,5 toneladas de cocaína despachadas en pequeñas embarcaciones como yates, a través de la región y con destino a Australia.

 

 

 CLARIN.COM

Visto 215 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...