Santa Cruz de la Sierra

TSE identifica posible falta a la norma por pedido de Evo en Morochata y remite informe a juez electoral

TSE identifica posible falta a la norma por pedido de Evo en Morochata y remite informe a juez electoral foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El informe de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó una posible vulneración a la Ley de Régimen Electoral por parte del primer mandatario y candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, durante un acto público que se desarrolló en el municipio de Morochata, en Cochabamba. El TSE remitió hoy al juez electoral competente el caso para que dictamine la posible sanción.

El análisis del informe técnico de la comisión de análisis del TSE concluyó que en el marco de las Elecciones Generales 2019, se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, "en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña y a la prohibición de la realización de propaganda electoral en actos públicos de campaña que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza” explicó el TSE a través de un comunicado.

Morales ofreció el pasado miércoles al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, que si garantizaba el 100 por ciento de votos a favor del MAS en su municipio en las próximas elecciones generales de octubre, le daría “lo que pidan”. Horas después y tras la polémica Morales dijo  que el pedido de votos a cambio de obras era una "broma".

Después del informe el TSE solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

“Las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en Reglamento y aplicadas por los Jueces Electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”, manifiesta el artículo 235 de la norma.

La parte conclusiva del informe indica “a) El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los Artículos 116, incisos a) y 119.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral. b) La jueza o el juez electoral es la autoridad competente para sustanciar cualquier proceso por faltas electorales y emitir la sanción en los casos que correspondan”.

Se considera propaganda electoral todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto.

La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

No es la primera vez que el primer mandatario hace este tipo de promesas a cambio de apoyo electoral, pero sí se trata de su primera intervención desde la convocatoria oficial a elecciones presidenciales.

Redacción: Leo.com        

Fuente: ABI

Visto 366 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben …

Hasta el 19 de julio Candidaturas deben presentar 11 requisitos

Hasta las 23.59 de este viernes 19 de julio, las organizaciones políticas deberán inscribir las...

Piden trabajar tranquilos Vendedores de …

Piden trabajar tranquilos Vendedores de ropa usada se declaran en emergencia

Los vendedores de ropa usada se declararon en emergencia ante versiones en sentido de que...

Por la muerte de un policía Pedirán pena…

Por la muerte de un policía Pedirán pena máxima para Franclin Gutiérrez

En la acusación particular contra el dirigente Franclin Gutiérrez pedirán la “pena máxima”, porque es...