Santa Cruz de la Sierra

Demanda marítima Bolivia se prepara para negociar su salida al mar

DEMANDA El 18 de febrero se conocerán las fechas de la fase oral de la demanda. DEMANDA El 18 de febrero se conocerán las fechas de la fase oral de la demanda.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bolivia ratifica su confianza en los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima que se ventila en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que derivarán en un fallo justo y favorable,  por lo que el país y sus instituciones se preparan para una negociación con Chile, aseguró el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

“El fallo nos obliga a que negociemos, a que nos sentemos Chile y Bolivia para negociar sobre temas concretos específicos, pues bien, para entrar a esa negociación hay que entrar con elementos muy claros en términos geográficos, comerciales, de transporte marítimo”, explicó García Linera, en alusión a las recomendaciones que efectúo el presidente Evo Morales al nuevo Alto Mando Militar el pasado lunes antes de iniciar una gira por Europa, en sentido de prepararse para la pos demanda marítima.

Los dichos del jefe de Estado causaron malestar en la vecina República de Chile. El diputado  y miembro de la Comisión de  Relaciones Exteriores del Parlamento  chileno, Jorge Tarud, pidió a Morales  explicarle a la comunidad internacional  qué quiso decir cuando dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia deben prepararse.

 

MESA SIGUE DE VOCERO

García Linera aseguró que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) seguirá como vocero oficial de la demanda marítima impetrada en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“De manera oficial taxativa el señor Carlos Mesa sigue siendo nuestro vocero de la causa marítima”, explicó en conferencia de prensa tras las interpretaciones a los dichos del canciller Fernando Huanacuni que el domingo afirmó que la demanda marítima en La Haya entró en una fase técnico jurídica que no necesita de voceros.

García Linera subrayó que Mesa será el vocero de la demanda hasta que el presidente Evo Morales lo decida y hasta que La Haya emita un fallo, mientras tanto seguirá cumpliendo su misión, remarcó. 

 

Agencia3e

Visto 269 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sólido cimiento (I)

Como promisorio resultado relacionado con las importantes recaudaciones impositivas edilicias consolidadas por la Secretaría de...

En Santa Cruz Trabajadores de salud marc…

Ayer por la mañana las protestas por parte del sector salud se hicieron sentir nuevamente...

Escándalo Trump responde: “No soy racis…

Escándalo Trump responde:  “No soy racista”

No es racista, nunca llamó “países de mierda” a Haití y El Salvador, y son...