Santa Cruz de la Sierra

Evo sobre los revocatorios: Si es por razones políticas no lo comparto

Evo sobre los revocatorios: Si es por razones políticas no lo comparto foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales, se refirió el martes a los procesos de revocatorios de mandato que fueron aprobados por el Tribunal de Supremo electoral (TSE) a varios alcaldes. El mandatario dijo que no está de acuerdo con aquellos por motivos políticos.

“Una cosa es el acto de corrupción, para eso está la Fiscalía, pero otra cosa es por razones políticas tratar de revocarnos, eso no comparto”, aseguró y después agregó “Una cosa la corrupción, ahí está la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia”, dijo en la ciudad de Oruro.

El Mandatario expresó que la población tiene como derecho constitucional el poder elegir y revocar a autoridades.

“Estoy viendo en las áreas rurales, espero que no pase eso, a un dirigente el alcalde no puede dar trabajo, ni a su familiar, ni contratos, el dirigente está empezando el revocatorio del alcalde”, expresó Morales.

La revocatoria del mandato es el derecho del electorado a destituir del cargo a un funcionario antes de que concluya el periodo de su mandato y se aplica a todas las autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, en el ámbito nacional, departamental, regional o municipal.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los Tribunales Electorales Departamentales, recibió hasta el 29 de enero 106 solicitudes de inicio del proceso para la revocatoria de autoridades electas, de este total 58 fueron habilitadas, 15 rechazadas y 33 continúan en trámite o fueron observadas y están en proceso de complementación por parte de sus solicitantes.

Entre las autoridades a las que se les habilitó el inicio del proceso de revocatoria, están los alcaldes de Cochabamba, José María Leyes (Demócratas); de Sucre, Iván Arciénega (MAS); de Oruro, Édgar Bazán (Mcsfa); de Potosí William Cervantes (MAS); Mario Suárez (MNR), de Trinidad; de Cobija, Luis Gatty Ribeiro (PUD), y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas (MAS).

Redacción: Leo.com

Fuente: radiofides

Visto 391 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...