Santa Cruz de la Sierra

Cómo funcionan los métodos anticonceptivos de emergencia

Cómo funcionan los métodos anticonceptivos de emergencia foto: Referencial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Para mucha gente, esto se refiere solo a la píldora del día siguiente pero, al leer el artículo, usted verá que hay otras sustancias y métodos que también se usan. 

Tener un hijo implica asumir un compromiso de por vida. Del amor que le demos al bebé y la responsabilidad con la que lo cuidemos y eduquemos, va a depender su chance de tener una vida estable, sana y exitosa.  Por eso, los embarazos deseados y planificados son los que tienen las mejores chances de ser seguros y con un final feliz.

La planificación también salva vidas, porque disminuye la tasa de abortos y sus complicaciones. Hasta hace algunos años, los abortos inseguros eran una de las principales causas de muerte materna,  principalmente por hemorragias e infecciones. 

Si usted está en contra del aborto, pues la mejor manera de evitarlos es permitiendo que la gente pueda cuidarse de los embarazos no deseados. Esto se logra con programas de educación sexual y planificación familiar. Si dificultamos el acceso a los métodos anticonceptivos, tanto a los convencionales como a los de emergencia, lo único que conseguimos es aumentar las tasas de abortos provocados e inseguros.     

1. ¿Qué son y cómo funcionan los métodos anticonceptivos de emergencia?

Hay varios métodos y distintas sustancias que pueden usarse. La más conocida es la pastilla de levonorgestrel (conocida como la “pastilla del día siguiente”), pero también puede usarse el ulipristal, el meloxicán (que es un antinflamatorio) o la T de cobre. Esta última es la que tiene mayor eficacia.

La “pastilla del día siguiente” tiene como mecanismo de acción el inhibir la ovulación y alterar el moco cervical, haciéndolo más espeso y bloqueando el paso de los espermatozoides. Queda claro que no produce abortos. 

2. ¿Desde qué edad pueden usarse?

A cualquier edad cuando hay riesgo de un embarazo no deseado, ya sea porque la paciente no se ha cuidado o porque ha habido un error en el método que ha estado usando. (por ejemplo si se rompió el preservativo o se olvidó de tomar sus pastillas anticonceptivas). No debe usarse como método habitual de anticoncepción, es solo para situaciones de emergencia. 

3. ¿Cómo se usan?

Cuanto antes se haga la toma, luego de la relación de riesgo, son más eficaces. El levonorgestrel puede tomarse hasta tres días después, el ulipristal hasta cinco, y la T de cobre puede ponerse hasta siete días después. Pero en todos los casos, cuanto antes se tomen (o se coloquen), tienen mayor eficacia.

4. ¿Se debe usar bajo prescripción o por lo menos con una orientación médica?

Siendo un evento de emergencia, no es adecuado exigir receta, ya que en promedio conseguir una cita en cualquier hospital demora semanas o meses y esto debe ser usado cuanto antes. La orientación tiene que ser previa, ya que no podrá ser hecha en el momento de la emergencia. Todas las adolescentes deberían ir al ginecólogo, no para que las examine como a una paciente adulta, sino para tener alguien con quien conversar sobre sus dudas en relación a los cambios que va teniendo su cuerpo y su sexualidad. En los colegios deberían haber clases de educación sexual y los padres deberían conversar del tema con sus hijos, libremente y sin prejuicios. Si los chicos no pueden hablar del tema con los papás, entonces lo harán solo con los amigos del colegio y/o con gente extraña, lo que usualmente lleva a equivocaciones y malas consecuencias.

5. ¿Qué pasa si se usa cada vez que tienen relaciones sexuales?

Son dosis bastante altas de hormonas, por lo que podrían aumentar -por ejemplo- el riesgo de trombosis, dolores de cabeza, problemas hepáticos, alteraciones de la regla, etc.

6. ¿Qué efectos secundarios a corto y largo plazo pueden producir si se usa desde la adolescencia?

Si se emplea ocasionalmente los efectos son muy pocos a corto plazo (náuseas, alteración del ciclo menstrual, etc.) y ninguno a largo plazo.

7. ¿Estas pastillas son hormonas?¿tiene alguna repercusión a nivel de la mama?

No, porque se toma esporádicamente.

8. ¿Es verdad que el uso frecuente disminuye la eficacia de la pastilla del día siguiente?

No es verdad, pero en general no es un método tan seguro como los anticonceptivos de uso normal. Su índice de fallas es bastante mayor cuando se compara con las pastillas de toma diaria.

La anticoncepción de emergencia sirve para evitar embarazos no deseados. Es muy útil ya que es barata, eficaz y bien tolerada, pudiendo ser usada en casos de relación no consentida o cuando ha fallado el método usual de anticoncepción.  

Redacción: Leo.com

Fuente: isalud.com

Visto 72 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La víctima fue apuñalada Sospechan que m…

En la calle 3 del Plan Tres Mil avenida Thevenet, ayer, se registró un violento...

Según el Gobierno Dirigentes del transpo…

Según el Gobierno Dirigentes del transporte desinforman a sus bases

Algunos dirigentes del transporte pesado, con el fin de servir a sus partidos de oposición...

Ya había intentado matarla antes Cautela…

Para hoy se tiene prevista la audiencia cautelar de un expolicía que habría asesinado a...