Santa Cruz de la Sierra

A REFERÉNDUM REVOCATORIO Más de 90 autoridades nacionales y subnacionales

revocatorio. El 29 de noviembre los bolivianos acudirán al referendo revocatorio de mandatos. revocatorio. El 29 de noviembre los bolivianos acudirán al referendo revocatorio de mandatos.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió las solicitudes de revocatorio de mandato para 10 diputados uninomilaes, cuatro gobernadores y más de 80 autoridades municipales, donde destacan nueve alcaldes de ciudades capitales.

Respecto a los gobernadores se aceptó el trámite de revocatorio contra el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, el mismo que ya está validado y en etapa de recolección de firmas; sin embargo, las solicitudes para el gobernador de Cochabamba Iván Canelas; de Chuquisaca Esteban Urquizo y de Beni Alex Ferrier, estarían todavía en revisión.

Con relación a autoridades nacionales, el trámite revocatorio de 10 asambleístas continúa en revisión, los cuales corresponden a Cochabamba los diputados uninominales más sus suplentes Víctor Alonzo Gutiérrez Flores y Sandra Cartagena López; en Chuquisaca el diputado Francisco Cuéllar Ríos; en Santa Cruz los diputados Sabelio Estrada Soliz; Edgar Montaño Rojas; Adriana Arias Calderón; Anacleta Amurrio Paniagua y Eusebia Fernández Montes; en La Paz Carol Mireya Montaño Rocha; en Pando Army Claudia Tórrez Diez.

Entre las solicitudes de revocatorio de autoridades municipales se destacan las nueve capitales de departamento, Luis Revilla Herrero de la ciudad de La Paz y Rodrigo Paz de Tarija están en la etapa de notificación, mientras que ya se entregaron los formatos de libros para el revocatorio contra José María Leyes de la ciudad de Cochabamba, Iván Arcienega de Sucre, Edgar Bazán Ortega de Oruro, Mario Suárez de Trinidad, Gaty Ribeiro de Cobija, William Cervantes de Potosí. El trámite contra el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, está en etapa de “desistimiento de revocatorio”.

Según el reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato, a partir de la aprobación de la solicitud de impresión de libros, los promotores tienen 90 días calendario para recolectar el porcentaje mínimo de datos, firmas y huellas de ciudadanos. Para autoridades nacionales el 25% del padrón electoral, para departamentales el 25% y para autoridades municipales el 30%.

Cada Tribunal departamental, en un plazo de 60 días verificará la información registrada en los libros, elevando un informe a Sala Plena que se encargará de aceptar o rechazar la iniciativa. Si fuere aceptada la Asamblea Legislativa Plurinacional, en base al informe del TSE, convocará mediante una ley al proceso revocatorio.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió en todo el país un total de 237 solicitudes de revocatorio de mandatos para cuatro gobernadores, 84 autoridades municipales y 10 diputados uninominales de la Asamblea Legislativa Plurinacional. De estas 66 fueron aceptadas, y se encuentran en trámite; en tanto que, 12 fueron rechazadas y 149 están en proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos. 

 

 AGENCIA3E

 

Visto 111 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La víctima fue apuñalada Sospechan que m…

En la calle 3 del Plan Tres Mil avenida Thevenet, ayer, se registró un violento...

Según el Gobierno Dirigentes del transpo…

Según el Gobierno Dirigentes del transporte desinforman a sus bases

Algunos dirigentes del transporte pesado, con el fin de servir a sus partidos de oposición...

Ya había intentado matarla antes Cautela…

Para hoy se tiene prevista la audiencia cautelar de un expolicía que habría asesinado a...