Santa Cruz de la Sierra

Madres adolescentes Diversos problemas inducen a cometer un infanticidio

Desde el embarazo de una mujer, los familiares o amistades cercanas pueden percatarse si ya comienza a tener problemas emocionales o si tiene rechazo al niño y eso debe ser una  alerta. Desde el embarazo de una mujer, los familiares o amistades cercanas pueden percatarse si ya comienza a tener problemas emocionales o si tiene rechazo al niño y eso debe ser una alerta.

En lo que va del año, La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) ha reportado tres infanticidios en Santa Cruz  y otro se registró en Chuquisaca.

Para la psicóloga Pilar Ludueña Saldías, este fenómeno es causado por diversos problemas que van desde la concepción no deseada de la criatura, historia psicoclínica de la familia, la empatía de la madre hacia su hijo desde la concepción, la condición social, los valores heredados de los padres de la madre, la cultura y la percepción que tiene sobre lo que es la maternidad y su responsabilidad de ser madre.                                                     

Otro factor importante que incide en este delito es la falta de dinero para su manutención, peor aun cuando el padre no se hace cargo de la criatura.                                                        De igual manera los factores emocionales también influyen en este delito ya que muchas veces las madres adolescentes no están preparadas para asumir el rol de madre, más aún cuando  las criaturas recién nacidas demandan mucha atención. La profesional señala que este delito generalmente es cometido por la madre durante los primeros años de vida del infante y no existe una causa específica para cometer este delito.                                                            Sostuvo que lamentablemente se da entre madres jóvenes que, aquejadas por distintos problemas, quitan la vida a su criatura. Sin embargo hubo casos de mujeres adultas, pero son muy pocas.                                                      

Ludueña aseveró que el infanticidio no solo puede darse aplicando violencia, sino también por negligencia de la madre, es decir, por descuido, falta de alimentación o desatenderlo. Dijo que estos casos ocurren cuando la madre tiene depresión posparto, la mujer tiene un trastorno psicológico y lo refleja en el rechazo a su criatura. La psicóloga  sostuvo que este delito puede prevenirse, la madre una vez asumido su embarazo debe prepararse  para asumir el rol de la maternidad y para ello  considera que desde la escuela se debe trabajar en este tema orientando a las adolescentes en temas de prevención de embarazos no deseados, tener relaciones seguras y poder decidir cuántos hijos desea tener dependiendo de su capacidad económica y el tiempo para dar educación y amor a ese infante.                                                “Yo creo que los infanticidios se dan por la falta de empatía de la madre con el niño, es la razón más importante. Cuando la madre tiene incapacidad de desarrollar amor maternal”, precisó.                       

Sobre el mismo tema, el comandante de la Policía cruceña, Alfonso Siles, cree que el infanticidio  es uno de los delitos que no se lo puede explicar porque cada persona tiene un sinnúmero de sentimientos y eso conlleva  a  la madre a cometerlo. Sostuvo que lamentablemente este delito en Bolivia va en aumento cada año por ello es que en su gestión pretende que la Felcv realice campañas preventivas  especialmente para las madres adolescentes que estén embarazadas para tratar de evitar este delito. Afirmó que sería ideal que otras instituciones como la Defensoría de la Niñez y Gobernación, que tienen que ver con está problemática de adolescentes que quedan embarazadas, puedan unirse y coordinar el trabajo para evitar  este flagelo que  sucede en la región.

Es delicado, penoso y tormentoso ver a una madre  que por diversos motivos recurre a quitarle la vida a su hijo”, señaló el jefe policial. A su  juicio es un conglomerado de motivos que hacen que una mujer mate a su infante, puede ser crisis emocional problemas económicos, problemas familiares. “Puede ser el maltrato de la pareja, de los padres de la adolescente embarazada o problemas de dinero; como policías vemos estos casos y es difícil establecer un motivo justificable para cometer este delito que es condenable”, afirmó Siles.

 

Carol Suárez Melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 196 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía convocará a exjefe de la Casa M…

Fiscalía convocará a exjefe de la Casa Militar por robo de medalla y banda presidencial

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que se convocará al exjefe...

No hay temor para procesar a ministros p…

No hay temor para procesar a ministros por caso Quiborax: Fiscal General

El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, dijo este viernes que no hay ningún temor...

Evo afirma que la bandera boliviana pron…

Evo afirma que la bandera boliviana pronto flameará en las orillas del Pacífico

El presidente Evo Morales afirmó el viernes, en el Día de la Bandera de Bolivia...