Santa Cruz de la Sierra

Descubren el interruptor cerebral que controla el “efecto rebote” tras una dieta

Investigadores señalan que el interruptor controla la capacidad del cuerpo para almacenar grasa, en especial después de largos periodos de 'hambruna' o de pérdida de peso, un proceso que subyace en la dieta yo-yo, donde se recupera el peso perdido. Investigadores señalan que el interruptor controla la capacidad del cuerpo para almacenar grasa, en especial después de largos periodos de 'hambruna' o de pérdida de peso, un proceso que subyace en la dieta yo-yo, donde se recupera el peso perdido. foto: Referencial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En el cerebro existe un “interruptor molecular” que regula la quema de las grasas y que podría ser una forma de controlar la ganancia de peso, sobre todo la que se produce tras seguir una dieta, según un estudio que publica Cell Reports.

Investigadores de la australiana Universidad de Monash han identificado dicho interruptor que “potencialmente” controla la capacidad del cuerpo para almacenar grasa, en especial después de largos periodos de ‘hambruna’ o de pérdida de peso, un proceso que subyace en la dieta yo-yo, en la que se recupera el peso perdido con una dieta”.

Poder controlar dicho interruptor “puede ser una terapia para la obesidad y otros problemas metabólicos como la diabetes de tipo 2”, señala un comunicado de la universidad.

El profesor Zane Andrews y su equipo de Monash han identificado, trabajando con ratones, una proteína llamada carnitina acetiltransferasa (Crat) en las neuronas que procesan el hambre, la cual regula el almacenamiento de grasa después de una dieta.

Cuando se sigue una dieta (que el cerebro puede interpretar como una hambruna) el cuerpo quema más grasa para lograr energía suficiente, pero a la vez el cerebro lucha por conservar energía de manera que, en el momento que hay alimento disponible, el cuerpo pasa de quemar a almacenar grasa y, en su lugar, usa las calorías ingeridas con la comida.

El equipo internacional de científicos descubrió la proteína Crat y creó un ratón en la que este componente estaba genéticamente “apagado”, lo que hizo que el roedor, cuando se le sometía ayuno o tras terminarlo, consumía sus reservas de grasa a mayor velocidad.

Hacer dieta de forma repetitiva “puede llevar a ganar peso, porque el cerebro interpreta que se trata de pequeños periodos de inanición e insta a la persona a almacenar más grasa ante una futura escasez”, explicó Andrews.

El experto explicó que “la manipulación de esta proteína ofrece la posibilidad de engañar al cerebro para que no reemplace la pérdida de peso aumentando la sensación de apetito y el almacenamiento de grasa”.

Al regular esta proteína “podemos asegurar de que la pérdida de peso inducida por una dieta se mantiene en lugar de que se evapore”, agregó.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: EFE

Visto 220 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Anteproyecto Constitucional Régimen cuba…

Anteproyecto Constitucional Régimen cubano elimina la palabra “Comunismo”

El régimen cubano ha decidido decir adiós formalmente al comunismo. El concepto ha sido eliminado...

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la q…

Hace 26 años Privilegiada cárcel de la que se fugó Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, tardó 406 días en fugarse de la cárcel que mandó construir...

“Sería la madre de todas las guerras” Ir…

“Sería la madre de todas las guerras” Irán recomienda a EE.UU. no iniciar conflictos con su país

  El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió este domingo al gobierno de Estados Unidos que...