Santa Cruz de la Sierra

Generación industrial (III)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Nuestro planeta se ha convertido en una gran aldea. Las distancias son una referencia para elegir el  tipo de transporte, pero no representan un impedimento para la intensificación del comercio.

Lejos ha quedado aquella industria que necesitaba fabricar desde el primer tornillo hasta la última parte electrónica, para ofertar un producto. A pesar  de todo este avance tecnológico y automatización de procesos, el recurso humano es determinante para la producción, en especial para los costos. 

En este contexto, países con nulo o escaso desarrollo industrial a nivel básico o medio, pueden sin mayores esfuerzos  desarrollar la industria ligera de productos de consumo. Este es el caso de los alimentos, que pueden ser procesados y entregados en destino, compitiendo en calidad, cantidad y precio, con marcas mundiales. Este hecho se da en atención a que las grandes cadenas de supermercados y  megatiendas, han decidido crear sus propias marcas de productos, subcontratando en un inicio a pequeñas empresas locales y en la actualidad creando alianzas con empresas de países proveedores de materias primas, para  graficar, una cadena de estas necesita palmitos, contrata a  una procesadora de palmitos en Bolivia, para comprarle parte o toda su producción, con la condición de que esta cumpla con los estándares técnicos, gustativos, de presentación, etc, que ellos le demandan, incluyendo la marca, este ejemplo lo podemos aplicar a la carne, leche, aceites, verduras, en fin todo tipo de alimento.

Bolivia en toda su diversidad geográfica, climática y medioambiental, puede producir toda clase de alimentos, sean estos tradicionales o exóticos, con gran valor proteico o con importantes cantidades  de vitaminas y minerales, dejo para otra ocasión hablar de las plantas medicinales y forestales.

Para no quedarnos en las generalidades, mencionaré algunos productos que actualmente están siendo explotados, en mayor o menor grado industrial, pero que demuestran la viabilidad comercial de esta opción: Caña de azúcar,  soya, girasol, sorgo, quinua, maíz, arroz, café, castaña, cacao, estas dos ultimas, con solo iniciar el primer paso de industrialización puede cambiar radicalmente la vida, a comunidades enteras en Pando y Beni. Entre las frutas tenemos las tradicionales, como cítricos, papaya, sandía, bananas, exóticas como achachairú, ocoró, sinini, que según comentan tiene compuestos anticancerígenos, estas menciones solo son ejemplos, pues tengo la seguridad que usted está agregando otras frutas que se dan en los valles, el altiplano o  la Amazonia.

En cuanto a las verduras y hortalizas, de entrada tenemos el tomate, zanahoria, papa, cebolla, rábanos, pepinos, acelgas, repollos, en fin es larga la lista, por ello utilizare las últimas líneas para mi propuesta final que es muy simples: Primero, entender que contamos con capacidad para producir alimentos, en variedad, cantidad calidad y con precios  para competir en el mercado internacional

Segundo, debemos proyectar una visión a la exportación, por la simple razón, que nuestro mercado es muy pequeño y la única manera de garantizar  la oferta en cantidad, calidad, oportunidad y acceso a nuestra ciudadanía, es tener mayor  oferta que la demanda, y en consecuencia, todo lo que no se consume en el mercado interno se exporta.

Tercero, para los  próximo años, Bolivia, tiene una responsabilidad moral, ética, humana, de proveer alimentos a los demás países del mundo,  porque es un país que cuenta con la geografía, el ambiente, el clima, la tierra para producirlo. (Continuará)

 

Por: Romerio Amorin Bohorquez

Visto 243 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...