Santa Cruz de la Sierra

Militar dice que el barco volcado era inoperable

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Aún no se emitió un informe oficial sobre el naufragio del remolcador TNR 12 en la hidrovía Paraguay- Paraná, sin embargo, uno de los militares que estaba a bordo de dicha embarcación aseguró que estaba inoperable porque no tenía la suficiente cantidad de chalecos y botes salvavidas. Otro uniformado dijo lo contrario.“Nosotros hemos hecho informes donde decía que las lanchas estaban inoperables, (pero) a nosotros nos han ordenado zarpar y como buenos militares solamente hemos cumplido órdenes”, dijo a Erbol el primer militar que estaba a bordo de la embarcación que naufragó cerca a las 08.00 del pasado 23 de septiembre dejando sin vida a una periodista y un cadete. Aquella jornada cinco embarcaciones de la Armada Boliviana viajaban por la mencionada hidrovía y una de ellas sufrió el accidente. De acuerdo a las versiones de algunos de los sobrevivientes, el remolcador se volteó en cuestión de segundos. 

“En ese momento íbamos cinco embarcaciones, uno estaba delante y tres atrás, es decir, nosotros los que sufrimos el accidente estábamos en la segunda. 

En el momento del naufragio, Liliam (Ortega, la periodista que murió ahogada) estaba con el chaleco, lo que pasa es que ella entró al camarote para sacar su cámara y grabar lo que estaba pasando”, dijo. En cambio el cadete Jesús Rubén Quispe Churata en el momento del hecho estaba durmiendo en su camarote porque durante la madrugada (04.00 a 06.00) hizo la guardia y le tocaba descansar, pero también se encontraba con chaleco.

“El comandante de la embarcación nos dijo que no nos sacáramos los chalecos por nada, por eso es que a Liliam y al cadete los sacaron muertos y con chalecos. 

 

 

Apuntes

  •  El primer militar insistió que demandaron a la Armada Boliviana requerimientos que al final no atendieron y pese a ello nosotros “hemos buscado todas las maneras para que las (cinco) lanchas estén operables”. Los requerimientos precisamente eran los chalecos y botes salvavidas que no tenían las embarcaciones en su totalidad.
  •  Ambos militares que accedieron hablar con este medio coincidieron en señalar que segundos antes de que empiece a voltearse la embarcación, vieron una fuerte oleada, que habría provocado que la parte delantera de la embarcación se llene de agua. La embarcación estaba arrastrando una chata y que la misma fue la primera en hundirse.

 

Texto: Agencias

 

 

Visto 193 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre M…

Nuevamente está en Santa Cruz-El padre Mateo vende sus libros por una buena causa

El padre Mateo nunca se olvida de Bolivia y menos de Santa Cruz. Por ello...

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingres…

Estafa-Aprehenden a 2 por ofrecer ingreso directo a la Uagrm

Tras el allanamiento a un instituto ubicado en los alrededores de la Universidad Autónoma Gabriel...

Fiscal-Error judicial y policial pone en…

Fiscal-Error judicial y policial pone en libertad a dos detenidos

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, informó que por un error judicial y policial, dos...