Santa Cruz de la Sierra

Operativos, arrestos y una nueva ley: Autoridades movilizadas tras muerte de militares

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Policía desplazó a grupos de élite a las poblaciones aledañas al municipio de Sabaya, departamento de Oruro, para que investiguen el asesinato de los militares Fidel Chávez y Vladimir Siñani, informó ayer lunes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nelson Mejía.
“Por instrucción superior se movilizó a grupos tácticos para investigar la muerte de los militares y dar con las personas que a ciencia cierta son de una organización criminal”, dijo a los periodistas.
Mejía explicó que se trata de una “peligrosa y avezada organización criminal” que “con saña y alevosía” victimaron a los efectivos del Ejército quienes realizaban tareas anticontrabando.
Agregó que entre los grupos de élite que realizan un peinado por toda el área donde se registró la emboscada, se encuentran los agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc, la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) y otros.
Señaló que también se desplazó a peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial (Iitcup) para que realicen los exámenes de balística y establezcan el calibre de los proyectiles y las armas empleadas por los contrabandistas.
Asimismo el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Nelson Mejía, reportó la captura de tres sospechosos del asesinato de dos militares en un operativo de lucha contra el contrabando en la localidad de Sabaya del departamento de Oruro.
“Con fines de investigación, se arrestó a una mujer y dos varones, quienes serán sometidos a interrogatorio para así establecer nexos con la organización criminal que victimó el domingo a dos efectivos del Ejército en la lucha contra el contrabando”, dijo.
Preliminarmente se conoció que esas personas son los dueños de los vehículos indocumentados que interceptó una patrulla de la Unidad de Control Aduanero que dirigían los militares Fidel Chávez y Vladimir Siñani.
En tanto el presidente Evo Morales informó que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas (FFAA) a usar armas de fuego en la lucha contra el contrabando, tras el asesinato de dos militares que cumplían esa labor en la localidad de Sabaya, Oruro.
“Las FFAA y la Policía boliviana están facultadas al uso de equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando”, señala el artículo 6 de ese anteproyecto de ley, que dio lectura Morales en conferencia de prensa.

 

TEXTO: agencias

Visto 224 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Celebraron su aniversario 192 Policía p…

Celebraron su aniversario 192  Policía pide ampliar a 2 años gestión del mando

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, pidió al presidente Evo Morales...

En la campaña de invierno 2018 Superfici…

En la campaña de invierno 2018 Superficie sembrada de cinco cultivos creció 6%

El buen clima y el factor precio han llevado a que la superficie sembrada de...

Entre enero y abril se comercializaron 1…

Entre enero y abril se comercializaron 13.708.184 garrafas YPFB rechaza alza de la tarifa del gas domiciliario

Ante diversas denuncias de supuestos incrementos de la tarifa del gas domiciliario de parte de...