Santa Cruz de la Sierra

El agua inundó parte de El Calafate Se rompió puente de hielo del glaciar Perito Moreno

GLACIAR. El puente de hielo que tenía el Perito Moreno se rompió sin que persona alguna pueda presenciarlo. GLACIAR. El puente de hielo que tenía el Perito Moreno se rompió sin que persona alguna pueda presenciarlo.

Una vez más, y solo con la noche de testigo, el glaciar Perito Moreno culminó su proceso de ruptura y se guardó para sí la imagen más deseada: el momento en que el puente de hielo se precipita sobre el Canal de los Témpanos. El rompimiento del dique de hielo liberó más de un kilómetro cúbico de agua que se encontraba embalsada, que por estas horas impactó en la costanera de esta ciudad, a 70 kilómetros del glaciar.

Se necesitarán unas cuantas horas más para que el agua termine de fluir y el Brazo Rico y del Canal de los Témpanos vuelvan a quedar equilibrados.

“El glaciar seguirá con su proceso, en función de ser considerado un glaciar en equilibrio. En agosto o septiembre próximos se habrá acercado nuevamente a la Península de Magallanes y en función de ese crecimiento formará o no otro dique”, detalla Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, el museo del hielo, uno de los primeros en llegar ayer y retratar el enorme arco iris que se formó sobre el hielo.

El Perito Moreno no está en retroceso como los glaciares Upsala y Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del Brazo Rico sur hacia el lago Argentino a través del Canal de los Témpanos.

Según mediciones científicas, el glaciar se desliza casi dos metros por día. Pero ni los científicos que más lo estudian pueden prever cuándo se producirá una nueva ruptura.

El día después del fenómeno se hizo sentir en El Calafate. Ayer se registraron las primeras anegaciones sobre Presidente Néstor Kirchner, la avenida costanera que enmarca la ciudad y la separa del lago Argentino.

Cuando se termine de evacuar el agua contenida en el Brazo Rico, según estima el glaciólogo Pedro Skvarca, consultado por La Nación, la cota del lago aumentará más 1,1 metros de altura. 

 

 

 

LANACION.COM

Visto 162 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Celebraron su aniversario 192 Policía p…

Celebraron su aniversario 192  Policía pide ampliar a 2 años gestión del mando

El comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, pidió al presidente Evo Morales...

En la campaña de invierno 2018 Superfici…

En la campaña de invierno 2018 Superficie sembrada de cinco cultivos creció 6%

El buen clima y el factor precio han llevado a que la superficie sembrada de...

Entre enero y abril se comercializaron 1…

Entre enero y abril se comercializaron 13.708.184 garrafas YPFB rechaza alza de la tarifa del gas domiciliario

Ante diversas denuncias de supuestos incrementos de la tarifa del gas domiciliario de parte de...