Santa Cruz de la Sierra

Regalías de Incahuasi Gobierno niega una ‘asfixia económica’ contra Santa Cruz

AMENAZAS. La Gobernación amenazó al pueblo de Santa Cruz dejar sin servicios de salud y suspender los prediarios. AMENAZAS. La Gobernación amenazó al pueblo de Santa Cruz dejar sin servicios de salud y suspender los prediarios.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, negó que el departamento de Santa Cruz esté siendo sometido a una “asfixia económica” y señaló que el departamento ha seguido recibiendo recursos económicos pese a la baja de los precios del petróleo.

Precisó que los problemas persistentes por el campo Incahuasi que Santa Cruz tiene con Chuquisaca se deben a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no a resoluciones administrativas del Gobierno central.

En ese marco, destacó   que la inversión pública, tanto del Gobierno central como del departamental, habría alcanzado Bs 5.556 millones el año pasado.

Rada indicó que la caída de los precios del petróleo en los años pasados incidió en los recursos de la coparticipación tributaria, pero que aun así Santa Cruz siguió recibiendo la transferencia de recursos, que habrían incrementado de Bs 646 millones en 2016 a Bs 947 millones en 2017; además, indicó que los saldos en cuentas fiscales subieron de Bs 194 millones en 2016 a Bs 331 millones en 2017. 

El ministro presentó esta información luego de que ayer el gobernador Rubén Costas señalara que el Gobierno central tenía una “táctica económica” contra el departamento, dentro de la cual estaba la privación de recursos del IDH por el campo Incahuasi debido al problema de límites con Chuquisaca cuando Santa Cruz ya consideraba este asunto terminado.

Finalmente, el ministro invitó a Costas a ser parte nuevamente de las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías, al que identificó como el espacio donde se deben discutir los temas de recursos. Costas anunció que no participaría de estas reuniones hasta que no se debata el tema de la coparticipación tributaria.

 

DESCUIDO JURÍDICO 

DE LA GOBERNACIÓN 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, dijo que los asesores jurídicos de la Gobernación de Santa Cruz son responsables de que los recursos por las regalías generadas del campo de Incahuasi hayan quedado congeladas, porque no reaccionaron de forma oportuna a una demanda interpuesta por Chuquisaca sobre los límites.

“Su secretario jurídico se durmió porque dejó que ingrese una acción jurídica a los tribunales de Sucre y ahora quieren echar la culpa al Gobierno central, cuando en todos sus informes ratificó que el pozo de Incahuasi pertenece el 100 por ciento a Santa Cruz, entonces alguien incumplió en la Gobernación sus deberes formales”, dijo a los periodistas. 

 

 

AGENCIAS

 

Visto 816 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...