Santa Cruz de la Sierra

No hacen nada

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Las autonomías departamentales son una realidad en el país, siquiera en papeles. Se terminó con el centralismo absorbente, siquiera en papeles, para dar paso a un nuevo sistema de administración pública, donde la ciudadanía tiene el derecho de elegir a sus autoridades departamentales.
Se eligen gobernadores y asambleístas departamentales, teniéndose incluso ya aprobado en varios departamentos su respectivo Estatuto. En el caso cruceño, hace poco tiempo, el Tribunal Constitucional Plurinacional lo declaró constitucional, pero a pesar de ello y el acto que se hizo para dar a conocer el logro, los asambleístas no se manifestaron con la agilización del proceso autonómico y siguen como antes, sin cambiar nada.
Si se tuviera una asamblea proactiva, ya se hubiera alistado con tiempo las leyes departamentales necesarias para ejecutar las competencias exclusivas, las compartidas y concurrentes, pero nada de eso ocurrió y se tiene un cuerpo colegiado inoperante, trabajando bajo el sistema de descentralización y sin ninguna propuesta para dar el golpe de timón y dar respuestas a la población sobre las autonomías departamentales.
La autonomía departamental no es de propiedad de persona u organización política, sino que es logro de la población, que logró unirse en torno a ese objetivo e incluso fueron a cabildos, cansados precisamente del centralismo que no resolvía ni los más elementales problemas.
La nueva asamblea se aplazó, igual que la anterior, que no puso nada de su parte para construir las autonomías y se perdieron años valiosos y pasarán a la historia sin pena ni gloria.
Hasta el momento, esos asambleístas no se manifiestan con un trabajo efectivo respecto a asumir las competencias señaladas en la Constitución Política del Estado .

Visto 219 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Continúan las pugnas por Incahuasi Chuqu…

Continúan las pugnas por Incahuasi Chuquisaca descalifica fallo de descongelamiento de cuentas

Tras el fallo del juez de Garantías Constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia de Santa...

Piden reconocer esfuerzo de los trabajad…

Después de haber hecho conocer con anticipación el incremento salarial de 5.5% al haber básico...

Un proceso judicial falso (I)

En su acusación contra Lula, el juez Moro escribió: “Los costos de la reforma llegaron...