Santa Cruz de la Sierra

Luis Remiro Brotons: Chile debe escoger: la buena o mala vecindad

contundente. El equipo jurídico de la demanda marítima posa para la posteridad histórica junto a la monolítica delegación boliviana. contundente. El equipo jurídico de la demanda marítima posa para la posteridad histórica junto a la monolítica delegación boliviana.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El abogado español, Antonio Remiro Brotons, que lidera el equipo jurídico de la demanda marítima de Bolivia después de haber cerrado la primera ronda de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya, planteó que Chile tiene la disyuntiva de elegir si quiere ser un buen o mal vecino, cerrándose a toda posibilidad de solucionar la demanda boliviana.
“Si Chile quiere vivir por tiempo indefinido un problema con un vecino que realmente está solicitando algo tan sencillo y simple de obtener una salida soberana al mar. Chile tiene que escoger, la buena vecindad o la mala vecindad por los siglos de los siglos” , dijo el litigante en momento en que fue abordado de manera agresiva por la prensa chilena, que flanquearon su paso a la salida del Palacio de La Paz.

SEGUNDO DÍA DE ALEGATOS
Bolivia dejó en evidencia que por más de un siglo, ambos países trataron de poner fin al enclaustramiento marítimo mediante negociaciones que no prosperaron por la falta de voluntad política de los gobiernos de turno de Chile.
Bajo ese contexto, el presidente Evo Morales destacó que Bolivia demostró, “con claridad y contundencia”, que Chile tiene la obligación de negociar una solución al enclaustramiento geográfico de Bolivia ocasionado por una invasión y una posterior guerra.
  
REPUDIO A COMPROMISOS
El abogado Mathias Forteau, del equipo boliviano,  luego de argumentar que Chile pretende desconocer unilateralmente sus compromisos asumidos para ofrecerle a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, cerró la primera fase de alegatos subrayando  la confianza de Bolivia en que la Corte  hará respetar su falló, “pese a las oposiciones chilenas que anunciaron que no tienen nada que negociar”.
“Señor presidente, señores de la Corte, Bolivia no tiene la menor duda de que al fallar en esta causa, su Corte fiel en principio a la Carta de la Organización de Naciones Unidas la hará respetar”, concluyó el jurista.

 

TEXTO: REDACCIÓN

Visto 657 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cuatro heridos reciben atención médica t…

Cuatro heridos reciben atención médica tras incendio por ruptura de ducto de YPFB

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención...

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionaliza…

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionalizadas por operar como privadas

Al menos, 13 empresas que fueron nacionalizadas en el Gobierno de Evo Morales operan como...

Instalarán vigilia el día en que el TSE …

Instalarán vigilia el día en que el TSE resolverá la inhabilitación o no de Evo

Las plataformas del “Bolivia dijo No” anunciaron que instalarán una vigilia el 7 de diciembre...