Santa Cruz de la Sierra

No tiene validez jurídica ni vinculante Comisión de Venecia ve la agenda política de la UE

CONSULTA. Los legisladores de la oposición pidieron que se pronuncie sobre la reelección de autoridades nacionales y subnacionales. CONSULTA. Los legisladores de la oposición pidieron que se pronuncie sobre la reelección de autoridades nacionales y subnacionales.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, descartó legalidad al pronunciamiento de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, a favor de limitar los mandatos presidenciales, por no ser una instancia jurisdiccional de deliberación de casos ni emisión de fallos; más bien sería una instancia operativa que planifica la agenda política de la Unión Europea.

“Es un criterio político más, en la medida de que es una instancia para diseñar la agenda política de la Unión Europea consiguientemente su opinión sobre cualquier aspecto referido a las decisiones del Estado boliviano, no adquiere ningún tipo de obligatoriedad ni vinculatoriedad”, afirmó Ceballos en su calidad de autoridad judicial. 

Asimismo, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, interpeló la seriedad del documento y pidió a los asambleístas de oposición dejar de mentir con ese tema. “La Comisión de Venecia no es un órgano oficial de la OEA, ni de las Naciones Unidas, ni de la Comisión Europea. Lo que diga no representa ninguna posición oficial y no genera ningún efecto jurídico vinculante para nadie, la oposición debe dejar de mentir”, escribió en su cuenta de twitter: @ArceZaconeta.

Ayer en conferencia de prensa el senador Yerko Núñez anunciaba el documento de la Comisión de Venecia como si fuera un Tribunal Internacional de Justicia e incluso señaló al ministro Arce haber ido a consultar estos temas a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sabemos que el señor Almagro ha pedido una consulta a este Tribunal Internacional y este ha dado su fallo y seguramente el señor Almagro va a dar su posición como OEA y lo que tiene que hacer el Gobierno boliviano es respetar esa decisión (…) El señor Héctor Arce ha ido a la OEA para presentar su documentación, para consultar que lo que están haciendo ellos, es legal”, afirmó Núñez.

La Comisión de Venecia declaró que “El derecho de presentarse a una elección no es un derecho absoluto y puede estar sometido a límites objetivos y razonables”. 

 

 

agencia3e

 

Visto 638 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cuatro heridos reciben atención médica t…

Cuatro heridos reciben atención médica tras incendio por ruptura de ducto de YPFB

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención...

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionaliza…

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionalizadas por operar como privadas

Al menos, 13 empresas que fueron nacionalizadas en el Gobierno de Evo Morales operan como...

Instalarán vigilia el día en que el TSE …

Instalarán vigilia el día en que el TSE resolverá la inhabilitación o no de Evo

Las plataformas del “Bolivia dijo No” anunciaron que instalarán una vigilia el 7 de diciembre...