Santa Cruz de la Sierra

"Paleta de Sabores" muestra riqueza alimenticia de Bolivia

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Una investigación periodística que destaca una parte de la riqueza alimenticia y fuerza productiva de Bolivia derivó en la elaboración del libro "Paleta de Sabores", que contiene un total de 50 propuestas gastronómicas y fue presentada hoy por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

Un "apthapi" (cuyo fin es compartir alimentos entre personas) en la plaza Camacho de la ciudad de La Paz sirvió de escenario para la presentación de esta investigación por ser un espacio relacionado con el mercado tradicional.

Esta publicación, según Anahí Reyes, presidenta de MIGA, rescata la información de 50 alimentos que buscan representar el gran potencial alimenticio que el país tiene para ofrecer al mundo desde sus tres principales pisos ecológicos el altiplano, valle, trópico y amazonía. 

"La paleta de Sabores es la primera publicación del movimiento (MIGA) y a su vez es el resultado de una investigación periodística gastronómica que le presenta al mundo 50 propuestas y recetas que reflejan la fuerza productiva de Bolivia y que demuestra de que se puede construir identidad desde la gastronomía", señaló Reyes.

En ese sentido, la ubicación geográfica de Bolivia le permite ofrecer una diversidad de recursos alimenticios que aporten a una dieta saludable y que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria del planeta en las próximas décadas. 

La publicación de "Paleta de Sabores" está elaborada en español e inglés porque el fin es difundirlo en las principales escuelas gastronómicas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Cada producto incluye el nombre común y científico, sus cualidades alimenticias, formas de uso en la cocina y contactos de los chefs que realizaron la receta y los productores de los alimentos.

Además, podrá ser descargada del sitio web: www.miga.org.bo.

"Lo que nos ha faltado a los bolivianos y bolivianas son espacios como éste, donde el productor encuentre al restaurante, donde encuentre a quien comercializa y donde todos ellos nos encuentren a nosotros las entidades de Estado que debemos trabajar en pro de demostrar difundir y hacer de nuestro país esté en lo más alto del mundo a partir de nuestra gastronomía", manifestó Marko Machicao, viceministro de Turismo, a tiempo de felicitar la iniciativa.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Visto 469 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Arenavirus del genotipo Chapare mato a m…

Arenavirus del genotipo Chapare mato a médico internista según CDC de Atlanta

Según el examen de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)...

Piden medidas de seguridad para frenar a…

Piden medidas de seguridad para frenar atracos en surtidores

La gerente de la Asociación de Surtidores (Asosur), Susy Dorado, informó el martes que se...

Ortiz dice que Rodríguez se convirtió en…

Ortiz dice que Rodríguez se convirtió en vocero de Comunidad Ciudadana

 El candidato a la presidencia de "Bolivia Dice No", Oscar Ortiz, dijo el martes que...