Santa Cruz de la Sierra

Causa boliviana sigue ganando adeptos en esfera académica y política de Chile

Causa boliviana sigue ganando adeptos en esfera académica y política de Chile foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La reivindicación marítima boliviana sigue ganando partidarios al interior de Chile. En los últimos días se hicieron públicas expresiones de respaldo a la causa de parte de ganadores de premios nacionales chilenos y de un alcalde.       

En el ámbito académico, seis premios nacionales de Chile, que forman parte del Núcleo de Integración Latinoamericana, aparecieron en un video en que expresan su deseo de que se encuentre una solución al centenario conflicto.

En el video se observa, por ejemplo, a Tomás Moulian, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2015), manifestando que su país tiene que conceder una salida al mar para Bolivia con soberanía.

“Para mí sería un acto de justicia, y eso dejaría tranquila mi conciencia. Me haría más feliz en el sentido de estar pensando que contribuimos a esa obligación que tenemos como latinoamerianos”, agregó Jorge Pinto, quien es Premio Nacional de Historia (2012).

Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo (2005), manifestó que no tiene ningún problema, como chileno, de abogar por el “justo derecho” de los bolivianos de tener una salida al mar. El académico calificó como “empecinamiento absurdo” de su país el no acceder a la reivindicación de Bolivia.

Por su parte, Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (2007), señaló que su país se cierra en una entidad basada en guerras, y que de esa manera se hará un país aislado.

En el video también aparecen Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación (2011), y Julio Pinto Vallejos, Premio Nacional de Historia (2016). también con expresiones conciliadoras.

En tanto, desde el ámbito político, el alcalde de Isla de Pascua de origen Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, también se manifestó a favor de entregar mar a Bolivia, y establecer una buena relación como vecinos.

“Chile debe madurar su posición (...) Yo creo que para la tranquilidad de ambos pueblos debemos realizar un gesto para Bolivia y ver cómo entregarles mar”, dijo en entrevista con radio ADN de Chile.

Estos no son las únicas expresiones de chilenos a favor de Bolivia, desde que se iniciaron los alegatos en La Haya.

El pasado lunes, el diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como “Florcita Motuda”, también se manifestó a favor de que se acceda a la reivindicación marítima. “Es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos”, dijo.

“Mi primera esposa, que murió, era boliviana. A mi hija yo le iba a poner Bolivia y tengo mucho cariño por Bolivia. Pero ella misma me dijo que no le ponga Bolivia, porque la iban a molestar en clases. Entonces le saqué la B y quedó el Olivia. Así que yo pido encarecidamente, mar para la Olivia”, agregó el político, que también es artista.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 325 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...