Santa Cruz de la Sierra

Canciller de Chile evita responder si su país respetará el fallo de la CIJ

Canciller de Chile evita responder si su país respetará el fallo de la CIJ foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero se negó a contestar si su país respetará  el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sea cual fuere el pronunciamiento del máximo tribunal de justicia en el juicio interpuesto  por Bolivia.

En medio de una conferencia de prensa a la que el jefe de la diplomacia chilena convocó  en La Haya para dar a conocer los últimos detalles de la contrargumentación de su país en los alegatos orales que cierran este miércoles, una periodista apuntó  que “diversos representantes del equipo chileno, diplomáticos, políticos, han dicho que temen que Bolivia no respete un fallo adverso a ellos porque dicen que seguirán apelando a otras instancias”.

Y a continuación, la periodista chilena añadió, “Pero no hemos logrado todavía que ninguna autoridad chilena diga si Chile va a respetar, sí o sí, sea cual sea, el fallo de la Corte Internacional”

Ampuero se apresuró a responder que  “como país respetamos el derecho internacional y lo hacemos respetar en relación también con los tratados  que nos rigen, ese es un punto importante. Lo otro, en el caso de Bolivia…”

Y la periodista interrumpió: “Bueno, pero no me ha respondido si Chile va a respetar…”

“Yo le estoy diciendo” replicó Ampuero y repitió  que “Chile respeta el derecho internacional.  En el caso de Bolivia está en una trampa que ella misma se ha impuesto en su Constitución del 2009 , que le exige a cada mandatario ,dentro de un periodo perentorio, a desconocer tratados como el de 1904.  Gracias”.

Se escuchó otra pregunta: “Pero van a respetar o no el fallo, Canciller?”.  Ampuero no respondió y abandonó la sala donde brindó la conferencia de prensa.

Al iniciar la rueda de prensa el canciller chileno anunció que la respuesta de su país ante la CIJ “será contundente” y desmontará todos los argumentos presentados por Bolivia este lunes en la segunda y última fase de los alegatos orales ante el máximo tribunal de justicia internacional.

Redacción: Leo.com

Fuente: radiofides

Visto 331 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...