Santa Cruz de la Sierra

Evo: Chile no cumple Tratado y restringe el libre tránsito

Evo: Chile no cumple Tratado y restringe el libre tránsito foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que Chile incumple el Tratado  de 1904 porque sus acciones y conductas restringen plenamente el cumplimiento del libre tránsito por aspectos aduaneros, administrativos, sociales y recordó que Chile usurpó el Litoral boliviano.

En un mensaje leído desde Palacio de Gobierno, dijo que los argumentos chilenos eludieron el detalle de fondo de este litigo  y erróneamente plantearon que el problema del acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia, quedó resuelto en el Tratado firmado después de la guerra, por lo cual  la Corte no tendría competencia para tratar este tema.

Sostuvo que los alegatos expuestos por Bolivia no contemplan de ninguna forma al Tratado. Chile argumenta el cumplimiento del Tratado manifestando que favorece más allá de las obligaciones a Bolivia.

Indicó que Chile reafirma su cumplimiento sin embargo datos de Cepal indican que el año 2005 Chile lideró el índice de conflictividad vinculado a paros en puertos de América Latina, registrándose 46 conflictos entre  2010 y 2014.

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones que circulan diariamente.

Citó que como parte del incumplimiento chileno, es la cancelación de visas de ingreso a varias autoridades bolivianas y ministros de Estado.

A esto se suma los ejercicios militares en frontera junto a ejércitos de otros países, como una forma de amedrentamiento y adicionalmente continúan instaladas las 181.814  minas antipersonales y antitanques en inmediaciones de la frontera con Bolivia, mismas que no fueron retiradas en su totalidad después del Convenio de Ottawa.

Dijo que también es de conocimiento público, la actitud contemplativa de Chile en torno a la lucha al contrabando que, en lugar de contribuir al cumplimiento de este objetivo de carácter multilateral, terminó violando los derechos humanos de los agentes bolivianos que cumplían funciones en frontera. En contrapartida, Bolivia devolvió a carabineros de Chile, garantizándoles todos su derechos, acotó.

“Con todos estos antecedentes quedó demostrado que Chile no cumple el Tratado de 1904, aún en estas condiciones Bolivia honra su cumplimiento. Reiteramos que nuestra demanda tiene por objeto solicitar a la Corte reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia, cumpliendo sus propios compromisos para alcanzar un acuerdo que conceda a Bolivia pleno acceso soberano al Pacífico, debiendo Chile cumplir de buena fe”, declaró en su lectura.

Morales aseguró que concluidos los alegatos se puede establecer que la causa boliviana está plenamente probada porque Chile ha aceptado a lo largo de más de 100 años a negociar consistentemente con Bolivia un acceso soberano  al mar, haciendo ofrecimientos precisos que involucraba cesión de territorio en 1920,  1950 y 1975.

Aseguró que las negociaciones permanentes implican el reconocimiento de que el Tratado de 1904 no resolvió la reclamación y el derecho boliviano a un acceso soberano al mar y que los sucesivos compromisos asumidos por Chile, constituyen un reconocimiento expreso que existe un tema pendiente entre ambos países y una obligación ineludible pendiente de cumplimiento.

Reiteró que este litigio permitió demostrar al mundo que Bolivia nació con acceso soberano al mar que fue despojado por una usurpación y que Chile se comprometió a resolver este problema pendiente.

A tiempo de agradecer a los expresidentes, excancilleres y a la comunidad internacional por el respaldo a la causa marítima, Morales reiteró su oferta de diálogo con el pueblo chileno para alcanzar soluciones acordadas por medio del diálogo y resolver el problema centenario, porque está claro que ninguna usurpación genera derechos.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 554 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...