Santa Cruz de la Sierra

Piñera ofrece diálogo y facilidades portuarias

Piñera ofrece diálogo y facilidades portuarias foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Sebastián Piñera ratificó este miércoles su voluntad de diálogo y de búsqueda de soluciones a los problemas y de colaboración con Bolivia en beneficio del mayor desarrollo de ambos países y de una mejor calidad de vida, pero siempre dentro el marco de cumplimiento del Tratado de 1904 y advirtió que la Corte Internacional de Justicia “no puede reabrirlo”.

En un mensaje a su país tras los alegatos finales de Chile, dijo que "Bolivia debe aprender a no confundir sus aspiraciones con derechos y mucho menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para Chile. Bolivia no probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar; no probó que Chile violó dicha obligación; y no probó que está supuesta obligación exista hoy".

Dijo que Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador, con todos sus vecinos y también con Bolivia y en el caso de Bolivia, Chile ha ido mucho más allá de las obligaciones que establece el Tratado de 1904.

Sostuvo que Chile ha otorgado voluntariamente “importantes beneficios tributarios, aduaneros y facilidades para el almacenaje del comercio internacional boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta, y otros puertos que Bolivia pueda designar en el futuro. De hecho no existe en el mundo un trato más preferencial dado a un país mediterráneo que el Chile otorga a Bolivia”.

El mandatario manifestó que ese tratamiento es muy superior a lo que establecen los tratados internacional sobre países mediterráneos y más favorable que inclusive Chile otorga a sus propios ciudadanos. Ello implica que el año 2017, el 80% de la carga de la terminal portuaria de Arica fue de mercancías bolivianas.

Recordó que igualmente en el Tratado de Libre Comercio y de Cooperación Económica que Chile tiene con Bolivia, Chile otorgó preferencias arancelarias, mucho más favorables que lo que Bolivia otorgó a Chile.

Aseguró que basado en los hechos históricos, en el derecho internacional y Tratado de  1904,  "Chile ganó la Guerra del Pacifico en buena lid, gracias al sacrificio, coraje y heroísmo de sus soldados y su pueblo".

Sostuvo que "esa guerra no fue provocada por Chile, como pretende hacer creer Bolivia, sino por la violación por parte del gobierno boliviano del Tratado de Límites del año 1874. Esa gesta heroica nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia".

Dijo que la causa chilena es una causa justa porque tiene la historia, la razón y el derecho de su parte. Chile es y ha sido un país amante de la paz y la buena vecindad y por eso el Tratado de 1904 fijó también los derechos y obligaciones de ambos países y le otorgó un acceso amplio y perpetuidad a Bolivia al Pacífico a través de los pueblos chilenos.

Advirtió que en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, no está en juego ni el territorio, ni el mar, la integridad física y ni la soberanía del país, tal como lo ratificó la Corte de La Haya en su fallo de  2015 a propósito de la objeción preliminar.

“Le puedo asegurar a todos mis compatriotas que este Presidente, al igual como lo han hecho mis antecesores y con el apoyo de todos los chilenos, defenderá con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, y cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1094”, afirmó.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 591 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Marzo 2018 15:56

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...