Santa Cruz de la Sierra

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley que exime de las normas penales a militares y policías

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley que exime de las normas penales a militares y policías foto: Radiofides.com

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas, de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sus estaciones en grande y detalle la Ley de Contrabando, la cual excluirá de la norma penal a policías y militares cuando cometan algún delito, mientras estén en acciones contra el contrabando.

“Articulo 4 (Empleo legítimo de la fuerza). 1. Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana que participen en operativos de lucha contra el contrabando, estarán exentos de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, de conformidad a lo previsto en los artículos 11 y 12 del Código Penal, Ley No 1768 de 11 de marzo de 1997 y en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

En la propuesta de norma  también se da la facultad a militares de realizar arrestos durante operativos contra el contratando sin orden judicial.

“Artículo 5. (Facultades en flagrancia). Las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en caso de ilícitos flagrantes de contrabando tendrán la facultad para practicar arrestos y aprehensiones, debiendo entregar a la persona arrestada o aprehendida ante la autoridad competente, dentro de los plazos legalmente establecidos en el Código de Procedimiento Penal, salvo ampliación del plazo en razón de la distancia”.

Ahora con esta nueva normativa, sugerida por el propio presidente Evo Morales después de la muerte de dos militares en Oruro a manos de presuntos contrabandistas, también amplía la pena por este delito y sube de 8 a 12 años por delitos el delito de contrabando.

El proyecto no tuvo cambios y se mantiene como fue enviado desde el Órgano Ejecutivo.

La norma está compuesta por seis artículos y por dos disposiciones adicionales y una disposición transitoria.

Proyecto de Ley  Para el Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando: INF-PL-140-18_0

Redacción: Leo.com

Fuente: radiofides

Visto 348 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...