Santa Cruz de la Sierra

Llueven críticas a Los Kjarkas por su nuevo tema “Cara bonita”

Llueven críticas a Los Kjarkas por su nuevo tema “Cara bonita” foto: Referencial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

“Misógina” y “machista”, son los apelativos más frecuentes que repercutieron del videoclip “Cara bonita”, la nueva morenada presentada por Los Kjarkas y que es motivo de críticas en redes sociales no sólo por su letra, sino también por sus imágenes.

“Quien busca una mujer -bella mujer- cara bonita; mucha plata debe tener -pa´ mantener- mujer bonita”, dice la letra de la nueva canción que tiene decenas de críticas en el canal oficial de YouTube de Los Kjarkas. El video fue publicado el 21 de marzo pasado, lleva más de 130 mil reproducciones y tiene más de 280 comentarios, la mayoría de ellos negativos.

“Me parece o ya se les acabaron las ideas o la inspiración para componer”, comentó María Eugenia Calizaya. “Los Kjarkas han perdido su esencia y la magia que tenían de encanto y musicalidad, parece una mera improvisación. La verdad que me da asco... Los Kjarkas deberían volver a mirar el pasado, tantas composiciones hermosas, netamente andinas con un espíritu místico”, escribió Erick Huaman.

Las críticas no sólo se presentan en la cuenta de YouTube de Los Kjarkas. Varios usuarios emplearon Facebook y Twitter para cuestionar, también, las imágenes del video.

“Es muy lógico que los #Kjarkas sean tan cercanos a las estructuras de poder. Ambos cosifican a las mujeres impunemente”, escribió Pao Cortes.

“La letra de la nueva canción de los #Kjarkas (cargado de misoginia) no es más que el reflejo de la cultura machista en la que vivimos, donde la mujer es valorizada de acuerdo a su ‘cara bonita’ y cuerpo. ¡Las mujeres son más que una "cara bonita!”, escribió @ArancibiAlMari. Alvaro Rivera también escribió: “#Kjarkas y su oda al machismo y misoginia”.

Por otro lado en Facebook, el video ya fue compartido con duros comentarios por los usuarios. La feminista Patricia Flores escribió lo siguiente: “propuesta machista, frívola (…) recursos facilones ultra comerciales… Tres frases, ‘es mi mujer’, ‘otro nivel’, ‘baila morenada, mientras que yo bailo morenada’. Sexista e incluso parafílica”.

 “Pasar de letras tan lindas como ‘Ave de cristal’ más videos tan hermosos y muy bien producidos, ¿a esto? Y ni qué decir con su cuerpo de baile (…)”, cuestionó Humberto Lazcano.

Gonzalo Hermosa justifica la letra de la canción

De acuerdo con una nota publicada por el portal Urgentebo, el compositor y guitarrista de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, manifestó que la canción está inspirada en las mujeres que bailan morenada, ya sea que usen vestido o jean. Aseguró que compuso el tema con la finalidad de apoyar la difusión de la morenada.

“Más que todo (la letra) está inspirada en las mujeres que bailan morenada, y algunas muchachas, inclusive de vestido y blue jean que se ponen la pollera, y eso me encanta porque no tiene ese complejo que antes se tenía”, dijo Hermosa.

La canción fue estrenada hace dos meses en el último convite del Carnaval de Oruro. "El tema ha sido bien aceptado en el país y en los conciertos internacionales", señaló Hermosa.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 1114 veces

Medios

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...