Santa Cruz de la Sierra

Según el Gobierno Se querellarán contra los que impidan erradicar

erradicación. El ministro Romero señaló que existen cultivos ilegales de coca en La Asunta y otras zonas de los Yungas. erradicación. El ministro Romero señaló que existen cultivos ilegales de coca en La Asunta y otras zonas de los Yungas.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer miércoles que presentará una querella penal contra aquellos grupos que impiden la erradicación de coca ilegal en los Yungas de La Paz.
“Es una querella criminal que estamos presentando contra los dirigentes que firman un voto resolutivo en la que conminan a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a abandonar los Yungas y que no permitirán la erradicación de coca ilegal”, dijo en una conferencia de prensa.
La autoridad adelantó que la querella será interpuesta en contra de los dirigentes Eleuterio Mamani, Edgar Bautista, Fidel Callisaya y Yeri Rodríguez por los delitos de obstrucción al ejercicio del servicio público, tipificado en el ordenamiento penal.
“No vamos a permitir de ninguna manera que se altere, se conspire, impida o restrinja el trabajo de erradicación de coca ilegal, porque es una responsabilidad de Bolivia con la comunidad internacional combatir la actividad ilegal vinculadas al narcotráfico”, advirtió.
Romero señaló que existen cultivos ilegales de coca en La Asunta y otras zonas de los Yungas, por lo que la FTC permanecerá en la región -dijo- en el marco de la Ley General de la Hoja de Coca.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Quiroga, desveló los vínculos del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, con la derecha política que despliega una campaña contra la administración del presidente Evo Morales.
Denunció que la oposición de Gutiérrez a la vigencia de la Ley General de la Hoja de Coca es una excusa para “esconder en el fondo, una movilización de carácter política”.
Quiroga dejó en claro que Gutiérrez, en el ejercicio de sus derechos y la vigencia plena del sistema democrático en el país, tiene derecho a representar a un movimiento político con vínculos con la “derecha radical”.
Según esa autoridad, Gutiérrez tiene vínculos con Carlos Börth, Samuel Doria Medina, Carmen Eva Gonzales, Wilson Santamaría, Iván Arias, Waldo Albarracín, Andrés Gómez, Williams Bascopé, quienes expresaron manifiestos públicos de apoyo técnico, jurídico y otras acciones en contra del Gobierno.

 

 

abi

Visto 211 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...