Santa Cruz de la Sierra

Tarija: Evo promulgó Ley para la explotación petrolera de la reserva nacional de Tariquía

Tarija: Evo promulgó Ley para la explotación petrolera de la reserva nacional de Tariquía foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales promulgó el sábado en Bermejo, Tarija, dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas San Telmo Norte y Astillero que son parte de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía.

El Mandatario pidió a los comunarios del lugar que no obstaculicen las exploraciones hidrocarburíferas que se realizarán en estas zonas pues la semana pasada la dirigente de la Subcentral de Tariquía, Paula Gareca, acusó al Gobierno de no escuchar a los comunarios y que llevarán su reclamo a organismos internacionales.

“Si no nos escucha el Gobierno vamos a llevar la queja a los organismos internacionales para continuar con la defensa Tariquía, ya que la reserva es la que da vida y aire limpio a nivel local y a nivel nacional”, dijo según el portal la Voz de Tarija.

Ante esta situación y aunque no conocer dicha reserva Morales realizó el pedido de no perjudicar.

La inversión para la exploración en esta región será de unos 700 millones de dólares: en San Telmo se destinará 193 millones de dólares y en Astillero 489 millones de dólares.

Las opiniones se encuentran divididas sobre la actividad petrolera que se va realizar en la reserva nacional de Tariquía. Tomás Visacho, autoridad universitaria, dijo a radio Fides Bermejo que el Ejecutivo no está respetando esa área.

“Si nosotros no respetamos eso, las consecuencias van ser en el futuro. Tariquía es una zona muy importante de reserva nacional, allá es donde se produce el oxígeno para toda nuestra población”, indicó.

El área exploratoria San Telmo Norte se encuentra entre las provincias O’Connor, Gran Chaco y Arce del departamento de Tarija y tiene una extensión superficial de 95.250 hectáreas. “Astillero se encuentra entre las provincias Gran Chaco y Arce, dentro de la zona tradicional de hidrocarburos de Bolivia cuenta con un potencial de 1,08 TCF y una superficie de 38,1 parcelas (95.250 hectáreas)”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: radiofides

Visto 701 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...