Presidente del BCB defiende como se escribe Tüpa en el billete de 10 bolivianos

Presidente del BCB defiende como se escribe Tüpa en el billete de 10 bolivianos foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, defendió la forma que está escrito en el nuevo billete de diez bolivianos el nombre de Apiaguaiki Tüpa, uno de los líderes indígenas incluidos en la nueva impresión monetaria.

“El BCB ha realizado una investigación minuciosa y ha hecho las consultas pertinentes. Hemos conversado con historiadores, lingüistas a fin de que los billetes estén al margen de cualquier error y está bien escrito, la manera de escribir ‘Tüpa’ es con diéresis”, aseguró Ramos en conferencia de prensa.

El Presidente del BCB aclaró también que también es aceptado el escribir “Tumpa”, pero enfatizó que la forma correcta es con diéresis y sin la m.

“Algunos que no conocen la realidad de nuestras culturas y lenguas hicieron comentarios, pero no debe haber duda sobre este billete de 10 bolivianos (…) A los que lo dudan quiero pedirles que puedan consultar al Instituto de Lenguas para que se saquen cualquier duda”, agregó.

La Ley 4051 de 7 de julio de 2009 determinó que el nombre del líder indígena chirguano es Apiaguaiki Tumpa y que su fecha para recordarlo es el 29 de marzo en honor a su muerte ocurrida en 1892.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: radiofides

Visto 235 veces