Santa Cruz de la Sierra

Por compra - venta de cocaína: Red de líder de las FARC recibió $us 5 millones

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Entre las pruebas que tienen las autoridades en contra del exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’ y sus 3 socios está la entrega de $us 5 millones por parte de los compradores de la droga en Estados Unidos a miembros de la red en ese país. EL TIEMPO conoció que el pago de esa suma fue controlado por la DEA, pues los compradores que Santrich creía que eran del cártel de Sinaloa, eran realmente agentes infiltrados de las autoridades estadounidenses. 
Como prueba de la confianza que Santrich tenía en los compradores, el exjefe guerrillero le envió con ellos un cuadro pintado por él mismo a Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, de México.
La investigación empezó en la fiscalía cuando el ente acusador comenzó a indagar los contratos de la paz, puntualmente para la salud de los desmovilizados que iban a las zonas de concentración.
Como había indicios de un supuesto caso de desvío de dinero de la paz de un contrato de la salud, la fiscalía hizo rastreos e interceptaciones en las que aparece Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez-, uno de los capturados el lunes.
Según las investigaciones, Marín era el personaje central en ese caso de corrupción cuyo negocio se cayó cuando el Ministerio de Salud decidió que sería el mismo Gobierno el que prestaría esos servicios.
Haciéndole seguimiento a esa investigación de desfalco de recursos públicos, a través de escuchas de llamadas el ente acusador encontró que la DEA ya estaba investigando a Marín, pero por narcotráfico.
La fiscalía documentó las llamadas y las reuniones de Marín y se dio cuenta de que estaba ofreciendo servicios para vender coca a cárteles mexicanos. Como la DEA tenía conocimiento de esa supuesta transacción, infiltró a agentes que se hicieron pasar por compradores y quienes le dijeron a Marín que estaban interesados en contactar al jefe de la red. Marín les dijo que la cabeza de su organización era alguien identificado como ‘Trichi’. Y tras las investigaciones e interceptaciones, la fiscalía descubrió que ‘Trichi’ era ‘Jesús Santrich’.
En el expediente están fotos tomadas por los agentes de la DEA, entre ellas una imagen en la que se ve a Santrich reunido en su casa con Marlon Marín y con los supuestos compradores. Ese día los socios de la red negociaron la venta de 10.000 kilos de cocaína.
El lunes, las autoridades entregaron información sobre esa y otras reuniones entre Santrich y tres socios, con compradores de coca en Estados Unidos.
Según esa información, el 1.° de noviembre del año pasado, ‘Jesús Santrich’ envió al abogado Armando Gómez España -también capturado- a entregar en el lobby de un hotel de Bogotá 5 kilos de cocaína a un contacto, como prueba de la seriedad del negocio por más de 15 millones de dólares.
Al día siguiente, hubo otra reunión en la casa de Santrich en la que participó Marlon Marín y se acordaron términos de la negociación y el 8 de noviembre en una nueva cita, en esa misma residencia, se acordó el pago de los 15 millones de dólares a cambio del cargamento de la coca que entregaría la red del exjefe guerrillero.
EL TIEMPO conoció que las capturas se aceleraron porque hubo una filtración. De acuerdo con la fiscalía en una grabación quedó registrado que un hombre identificado como Fabio llamó a Santrich y le dijo que habían órdenes de captura con fines de extradición contra ellos.

 

TEXTO: eltiempo.com

Visto 59 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...