Santa Cruz de la Sierra

El turismo como industria

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La industria sin chimeneas, los países caribeños y de Centroamérica, entienden bien este concepto, ni que se diga Cuba; la vieja Europa recibe buenos ingresos del turismo local y extranjero que visita los palacios, jardines, museos y otros lugares históricos. 

En los últimos años se han creados otros gustos, como el turismo  comunal, exploración, en la selva. Muy interesante el de los citadinos que pagan para vivir unos días en casa de un campesino  realizando las faenas diarias con la familia.

Bolivia y en particular  nuestra región amazónica, tiene mucho que ofertar, un repaso a vuelo de pájaro, en Occidente: Lago Titicaca, Puerta del Sol, Salar de Uyuni, Casa de la moneda, aguas termales, Casa de la Libertad, Chacaltaya, los yungas. En Pando y Beni, tenemos hermosos ríos, lagunas, fauna y flora de gran variedad; los valles como Tarija y Cochabamba, con climas, comidas y paseos y Santa Cruz, con las Misiones Chiquitanas, Samaipata, Las Lomas de Arena, ríos para pesca no comercial, fiestas patronales y costumbristas de pueblos y comunidades, resulta injusto no mencionar a una cantidad grande de lugares con atractivos paisajísticos y culturales, que se encuentran a lo ancho y largo de este país, pero por razones de espacio me quedo aquí, e ingreso a  proponer alguna líneas generales, que permita abrir el debate sobre este tema.

En primer lugar, el turismo debería convertirse en una política de Estado, que todos los partidos políticos, todos los niveles de estado, central, departamental y municipal, deberían asumir. Es decir, quien quiera que sea el administrador estatal,  está obligado a cumplir una agenda de trabajo, con el objetivo de desarrollar la industria turística en todo el país, en un lapso de tiempo consensuado.

Segundo, se deben  distribuir responsabilidades para cada nivel de estado, con el firme propósito de  optimizar recursos económicos, humanos, materiales, generar sinergia en el accionar de las instituciones estatales.

Tercero, las comunidades organizadas, la empresa privada, los gremios, todas las entidades civiles del estado, deben asumir el compromiso de ser anfitriones y por tanto contribuir en la creación de condiciones ambientales, sociales que den confianza, empatía, identificación, del turista con el lugar visitado. Todo turista, debe desear volver a ese lugar.

Cuarto, lógicamente el nivel central, es responsable de crear las condiciones macro, como aeropuertos, carreteras, promoción internacional, mientras que el nivel departamental, debe aportar en la infraestructura turística, seguridad, promoción nacional y el nivel municipal, como anfitrión directo es responsable de  preservar y mantener en las mejores condiciones los centros de visita, así como desarrollar los aspectos culturales y fundamentalmente la mejor atención al visitante.

El turismo, enfocado como industria, no solamente es un generador de empleo permanente, va mucho más allá porque permite, que  familias  y comunidades se unan para  ofertar productos, que contienen valores culturales y tradiciones de  ese lugar, por tanto el turismo los une y consolida en su identidad.

 

 

Por: Romeo Amorín Bohorquez

Visto 578 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...