Santa Cruz de la Sierra

Oscura historia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El retorno de un ‘pez gordo’ del narcotráfico a Bolivia, hizo revivir esos días oscuros de la historia boliviana. Estuvo 28 años preso en una cárcel de Estados Unidos y ahora está en una cárcel del país.
Se revive una historia negra boliviana, porque pertenece a los tiempos donde el narcotráfico intentó formar parte de la sociedad cruceña, ya que se mostraban como prósperos empresarios y las élites de ese tiempo los recibían con los brazos abiertos, sin importar el origen de esas fortunas habidas de la noche a la mañana.
Eran los tiempos donde cierta parte de la sociedad se jactaba de sus ‘narcos’ tal como ocurrió en otros países, como Colombia, por citar un ejemplo, donde algunos veneran al narcotraficante Pablo Escobar y otros lucran, haciéndolo circuito turístico.
En el país tuvo que ocurrir el asesinato del profesor Noel Kempff Mercado, para que sus ciudadanos se dieran cuenta de la crueldad con la que actuaban esos delincuentes y posiblemente esa inmolación que provocó la ira colectiva, hizo que Santa Cruz no fuera otra Cali o Michoacán.
En ese tiempo la gente salió a las calles, airada, rabiosa contra los narcotraficantes y a partir de allí, esos delincuentes tuvieron que estar clandestinos, fuera de los circuitos sociales y abominados.
Fueron tiempos de violencia en las calles hasta llegar a tener contactos con la clase política, por haber supuestamente financiado campañas proselitistas. De verdad que es una historia oscura.
No se debe negar que el narcotráfico sigue en el país, pero no se tiene esos poderosos narcos y la violencia es menor a la que se tenía en esos tiempos.
Ahora estamos reviviendo esa época oscura, pero es bueno que la conozcan las nuevas generaciones, para que no vuelva a ocurrir y se siga rechazando a esas lacras sociales.

 

Visto 218 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...