Santa Cruz de la Sierra

Incremento salarial

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana están negociando el incremento salarial, entre 80 pedidos existentes en el pliego presentado en pasadas semanas. El tiempo es corto, ya que el presidente Evo Morales debe anunciar el porcentaje del aumento el 1 de mayo.
El planteamiento sindical es que se tenga un aumento salarial del 10 por ciento y 15 en el salario mínimo nacional. El Gobierno aún no dio cifras, pero con seguridad que se manejará en base a la inflación del pasado año, para cubrir la baja del poder adquisitivo, pero también velando por las fuentes de trabajo en el sector privado.
Los empresarios están preocupados, más aún que no están en las mesas de negociaciones y forman parte del grupo generador de los empleos. Señalaron que el pedido de los trabajadores no está acorde con la realidad nacional.
En ese sentido, el Gobierno deberá pensar en esa realidad y fijar el incremento en base a los intereses de todos, precautelando la economía nacional y las posibilidades de los empresarios.
Es cierto que la aspiración humana es tener un salario alto para satisfacer todas sus necesidades y vivir holgadamente, aparte de destinar cierto porcentaje para el ahorro. Sin embargo, esa aspiración de hacerse realidad, sería un espejito de pocos meses, ya que las empresas colapsarían y cerrarían, aumentando el índice de desocupados en las calles.
El incremento debe proteger la estabilidad económica y el empleo. Es necesario que la dirigencia sindical apoye al Gobierno en su propuesta, que con seguridad contemplará esos dos factores.
El 1 de mayo debe ser una fiesta para todos, sin distinción, pensando en que la definición final, más bien promoverá la generación de más empleos y garantizar los ya existentes.

Visto 279 veces
Más en esta categoría: « Oscura historia A pedalear »

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...