Santa Cruz de la Sierra

Sube porcentaje de clase media: Pobreza en Bolivia baja a nivel histórico del 36,4%

REDISTRIBUCIóN. Por efecto de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno boliviano, la pobreza continúa bajando para alcanzar la meta del milenio. REDISTRIBUCIóN. Por efecto de las políticas públicas que ejecuta el Gobierno boliviano, la pobreza continúa bajando para alcanzar la meta del milenio.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La pobreza en Bolivia llegó a su nivel histórico más bajo en 2017, al cerrar con un porcentaje del 36,4%, frente al 59,9% registrado en la gestión 2006, según la Encuesta de Hogares que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, entre 2016 y 2017, la pobreza en el área rural registró una baja de 1,8 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana disminuyó en 3,4 puntos porcentuales.
La pobreza extrema en el ámbito nacional presentó una baja de 1,2 puntos porcentuales, llegando a 17,1% en 2017. Mientras que la pobreza extrema en el área rural, entre 2016 y 2017, presentó una caída de 2,0 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 34,6%. A su vez, la pobreza en el área urbana evidenció una disminución de 0,7 puntos porcentuales.
La Encuesta de Hogares, ejecutada anualmente por el INE, permite medir oportunamente los indicadores de pobreza de la población boliviana, así como el acceso a la vivienda, servicios básicos y la educación, entre otros.
Mediante esa encuesta, el INE obtiene estadísticas e indicadores socioeconómicos y demográficos de la población que son necesarias para la formulación, evaluación, monitoreo y seguimiento de políticas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 - 2020.
La encuesta contó con una muestra de 11.136 viviendas, en los nueve departamentos del país, con una cobertura geográfica nacional y departamental (urbana y rural).
Según  estimaciones del  Gobierno,  el  porcentaje de habitantes que pertenecen a la clase media pasó del 35%, registrado en 2005, al 58%, en 2017.

SUBE LA CLASE MEDIA
De acuerdo con los datos  extraídos de Encuestas de Hogares, del INE, en 2005 había 3,3 millones de personas que estaban en el rango de clase media, es decir el 35% del total de la población en Bolivia. Pero en 2017, la cifra subió a 6,5 millones de habitantes, lo que representa el 58% de la población.

 

TEXTO: redacción

Visto 471 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...