Santa Cruz de la Sierra

Hasta que se elija al secretario general: Neoliberales suspenden su participación en la Unasur

ACLARACIÓN. Bolivia asegura que la decisión, de declinar temporalmente sus participaciones en las instancias del bloque, no es una fractura. ACLARACIÓN. Bolivia asegura que la decisión, de declinar temporalmente sus participaciones en las instancias del bloque, no es una fractura.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Mediante una misiva enviada al canciller Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, anunciaron que dejarán de participar en las actividades  de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, según aducen, en tanto no se designe al secretario general del bloque regional.
La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó el cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper, tiempo en el que estuvo en la presidencia pro tempore el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Bolivia asumió la presidencia el 17 de abril de 2018.
Por más de un año, los miembros de Unasur no lograron ponerse de acuerdo para buscar un reemplazo y, como dice una parte del documento enviado a Huanacuni: “la imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha ha tenido graves consecuencias para el organismo”.
La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando varios gobiernos progresistas estaban en el poder en América del Sur. Pero en los últimos años, gobiernos neoliberales de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos. Uno de sus objetivos principales es el fortalecimiento del diálogo entre los Estados así como la consolidación de una identidad sudamericana.
Desde Quito, Ecuador, sede de la Unasur, donde se encontraba ayer viernes el canciller Huanacuni, convocó a los cancilleres de los países miembros de Unasur a una reunión extraordinaria, a realizarse la segunda quincena de mayo, para viabilizar la designación del nuevo secretario general, “es importante resolver la designación del nuevo secretario para luego convocar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno”, enfatizó el canciller de Bolivia.

 

TEXTO: REDACCIÓN

Visto 329 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...