Santa Cruz de la Sierra

Ahora a pelear

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Entre el 2006 y 2016 el país perdió por año un promedio de 1.000 millones de dólares por culpa del contrabando. Con ese dinero, el Gobierno podría solucionar muchos de los problemas que históricamente tiene el país y que se constituyen en una deuda social histórica.
Se pueden realizar muchas cosas con mil millones de dólares. Sí se pueden, pero lastimosamente queda en buenos deseos, porque esos recursos quedan como ganancia de los contrabandistas, aquellos que eluden los controles aduaneros para no tributar al Estado como corresponde.
Esas personas tienen poderío económico, porque se quedan con los recursos que le corresponden al Estado. Por ello se dotaron de armas y empezaron a matar a los funcionarios dedicados a su represión.
De ahí que nace la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que, entre otros aspectos, establece el uso de armas en zonas fronterizas y en legítima defensa.
Se tiene la norma promulgada y ahora las instituciones responsables deben salir a pelear y utilizar las armas en caso necesario. Además de darles de ese instrumento, también se debe moralizar a sus funcionarios, para impedir que caigan en la tentación de pasarse al lado malo y protejan las actividades delincuenciales.
Es necesario dotarles de todo el material logístico a nuestros funcionarios, no siendo suficiente la ley promulgada. Debe existir el presupuesto suficiente para darles las herramientas necesarias que les permita defenderse y no ser sobrepasados por la delincuencia.
La ley por sí sola no parará el contrabando, sino que la decisión de las autoridades por apalancar el trabajo de los funcionarios policiales y militares que apoyan a la Aduana Nacional .

Visto 206 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...