Santa Cruz de la Sierra

Tiempos de integración

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los países del mundo entendieron que la mejor manera de avanzar es el apoyo mutuo, dando prioridad a una agenda establecida con antelación. Esas comunidades de países se dan sin importar las ideologías políticas y buscan satisfacer con mayor prontitud las necesidades de sus ciudadanos.
La historia está llena de ejemplos de integración, principalmente por aspectos comerciales, aunque también se dieron por intereses políticos, como lo hizo la izquierda en su tiempo, hasta incluso agrupándose bajo una misma bandera.
Nuestro país en particular ha participado de varios procesos de integración. Se puede nombrar varios, como el Acuerdo de Cartagena que dio pie a la creación de la Comunidad Andina. Luego hubo otros grupos o acuerdos bilaterales, pero siempre en el afán de integración.
En su momento se creó el Mercado del Cono Sur, donde no estaba Bolivia, pero la necesidad de integración hizo lo suyo y buscó que el nuestro forme como socio pleno y aunque los vaivenes de la política intentaron inmiscuirse en el grupo, se está saliendo adelante.
Se tiene la ALBA, como mecanismo de países con gobiernos progresistas que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Por el otro lado está la Unasur, que se debate en una crisis, debido a la intención de seis países de marginarse, por cuestiones políticas, cuando aquello debería pasar a segundo plano y buscar la consolidación de los acuerdos comerciales entre sus miembros.
Los países que están retaceando su participación en la Unasur deben reaccionar y poner énfasis en consolidar una verdadera integración, tal como se lo viene intentando en diversos periodos de la historia latinoamericana. Debemos entender que no podemos ser islas en un mundo globalizado.

Visto 366 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...