Santa Cruz de la Sierra

INFORME: Explotación sexual y laboral: delito común contra jóvenes

PREVENCIÓN. Autoridades buscan educar a los estudiantes contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual. PREVENCIÓN. Autoridades buscan educar a los estudiantes contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Ministerio de Justicia, con datos de la Fiscalía General del Estado reportó que durante la gestión 2016 se registraron 701 casos de trata de personas, tráfico de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el año 2015 en todo el país. Considera sin embargo que la cifra no es ‘alarmante’ en términos generales y comparativos como otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados.
Celso Parada es funcionario de la Gobernación cruceña dedicado a atender los casos de trata y tráfico de personas. Manifestó que la explotación sexual y la explotación laboral son los delitos más recurrentes dentro de la trata y tráfico de personas y de acuerdo a reportes de la gestión pasada,  Santa Cruz ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, en casos de trata en todas sus formas. Señaló que el Ministerio Público atendió el año pasado alrededor de 90 casos, sin embargo, hay muchas más denuncias que no llegan hasta la Fiscalía.
Parada ha podido detectar  que en el grupo de niños y adolescentes estudiantes hay escasa información sobre este delito, lo cual es preocupante porque este sector de la sociedad  es presa fácil de los tratantes, especialmente porque ellos están más expuestos a las redes sociales y es a través del Internet que los tratantes operan para captar víctimas, especialmente adolescentes mujeres.
“Muchas chicas son engañadas con perfiles falsos de Facebook y aceptan citas con desconocidos, luego son raptadas, violadas y explotadas sexualmente”, afirmó el funcionario de la Gobernación cruceña.
Celso Parada dijo que las redes sociales como Facebook y WhatsApp son los principales mecanismos de captación de víctimas, pero también hay algunos que lo hacen de forma directa ofreciendo  empleo con  salarios elevados, en otros casos merodean las unidades educativas donde pueden raptar a menores de edad, de preferencia femenina.

Adolescentes
explotados
Indicó que la explotación sexual se da con más frecuencia en adolescentes mujeres, pero también hay la explotación laboral en caso de los adolescentes varones. “Los menores varones muchas veces por necesidad aceptan cualquier  oferta de trabajo y terminan explotados”, sostuvo.
De igual forma explica que existen denuncias diarias de personas desaparecidas, pero no necesariamente son casos de trata y tráfico, porque muchas veces son adolescentes que escapan de sus hogares por el maltrato, baja condición social o porque buscan superarse alejados de su familia. De estos desaparecidos muchos aparecen, otros no y esos son los que son considerados como trata luego de un tiempo prudente y de acuerdo a investigaciones que realiza la Policía a través de su unidad especializada de trata y tráfico. 
Mencionó que en la pasada gestión, 2.920 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo el país, pero 2.200 volvieron a aparecer por diversas razones, de igual manera menciona que  gran parte de las denuncias por este delito se concentran en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, es por esta razón que desde la Gobernación impulsan campañas preventivas.

 

TEXTO: CAROLSUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 359 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...