Santa Cruz de la Sierra

Ejército asume comando del Viceministerio: Gobierno fortalece lucha contra el contrabando

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Con la posesión del primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el presidente Evo Morales anunció la construcción de puestos militares en las zonas fronterizas, especialmente en la conexión con Chile, por donde ingresa más del 70% del contrabando, generando millonarias pérdidas al Estado
“Como pueblo, como Estado tenemos la enorme responsabilidad de enfrentar el contrabando que hace mucho daño a la economía boliviana, por eso decidimos crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, indicó el mandatario.
La designación recayó en el coronel de reserva activa del Ejército, Gonzalo Rodríguez Rodríguez, miembro de las fuerzas especiales Ranger quien trabajó en labores de erradicación de la hoja de coca. Tras asumir el cargo, dijo que trabajará para “cortar de raíz” esta práctica, por el daño económico que causa a Bolivia, y anunció que “las operaciones de interdicción contra el contrabando estarán enfocadas en las fronteras”.
El primer mandatario subrayó que el contrabando cada año mueve alrededor de 1.000 millones de dólares y que el Estado pierde más de 350 millones de dólares.
“El contrabando es como un cáncer para la economía nacional y debemos enfrentarlo todos, pensando en Bolivia, pensando en las nuevas generaciones”, afirmó a tiempo de convocar a todos los sectores sociales a respaldar la lucha contra el contrabando y advirtió que quienes alientan esta actividad son cómplices de un delito que daña la economía nacional.
Cabe destacar que el 25 de abril de 2018, el Gobierno promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, que autoriza a las FFAA y a la Policía el uso proporcional de armas en zonas de frontera ante amenazas a su integridad física.
Al respecto el ministro de Defensa, Javier Zabaleta dijo que el Viceministerio comandará los operativos en contra del ingreso de ilícitos y la Aduana se ocupará de los procesos administrativos y técnicos.
A su vez, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que está dispuesto a crear fiscalías fronterizas para coordinar el trabajo con el nuevo Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

 

TEXTO: REDACCIÓN

Visto 379 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...